Digitalización
El Gobierno dará luz verde hoy a la expedición del nuevo DNI digital impulsado por Interior
En 2022 el ministerio que dirige Grande-Marlaska ya anunció el lanzamiento de una aplicación móvil, que actuaría como representación virtual del DNI físico
El Gobierno aprobará este martes la expedición del nuevo DNI digital impulsado por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional. Hay que recordar que se trata de un proyecto en el que venía trabajando el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska desde la legislatura pasada, según han recordado fuentes de este departamento ministerial.
En octubre de 2022, Grande-Marlaska anunció que estaban ultimando su puesta en marcha, de acuerdo a la normativa europea, y que el DNI digital supondría una "profunda revolución" en la relación con la Administración Pública y con el sector privado.
Por entonces, Interior anunció que se lanzaría una aplicación móvil que actuaría como representación virtual del DNI físico, lo que permitiría a los ciudadanos identificarse y acreditar su identidad.
Hay que señalar que ya cuando entró en vigor el DNIe 4.0, también conocido como el 'DNI Europeo', en 2021, el Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, financiado con recursos procedentes de los fondos europeos solicitados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, puso especial atención en conseguir el objetivo de llevar el DNI físico al formato digital.
Qué es el DNI Express y cómo funciona
El DNI Exprés es un nuevo método para renovar este documento de forma fácil y rápida. El procedimiento cambia porque en vez de estar cara a cara con un agente para ir completando los procedimientos como poner la huella dactilar, ahora podrás entrar en una cabina que agilizará todo.
Se trata de un Módulo de Expedición Múltiple que está empezando a instaurarse en algunas comisarías. Consisten en cabinas dobles que tienen detrás un agente que puede atender a dos personas a la vez. En estas, además de renovar el DNI al instante, podrás hacer el pago con tarjeta o contactless con tu reloj o móvil.
Estas cabinas cuentan con tecnologías para la captura biométrica, que permiten sacar la foto de una persona y obtener sus huellas dactilares. Es decir, que las dos cosas que antes necesitabas para renovar el DNI, ahora ya no será necesario traerlas.
La ventaja de este nuevo método es que reduce los tiempos de espera de la cita previa. Además, los costes del proceso son inferiores porque no necesitarás traer la foto, la máquina lo hará por ti.