Líbano

María Dolores de Cospedal llega a Líbano para visitar a las tropas españolas desplegadas en este país

En total, España aporta a la misión 630 efectivos, la mayoría pertenecientes a la Brigada "Extremadura XI", con base en Badajoz.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, posa con los miltares de las tropas desplegadas en la base Miguel de Cervantes en Marjayoun (Líbano), el pasado mes de marzo. EFE/Chema Moya
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, posa con los miltares de las tropas desplegadas en la base Miguel de Cervantes en Marjayoun (Líbano), el pasado mes de marzo. EFE/Chema Moyalarazon

En total, España aporta a la misión 630 efectivos, la mayoría pertenecientes a la Brigada "Extremadura XI", con base en Badajoz.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha llegado esta tarde a Líbano, donde tiene previsto realizar mañana una visita a las tropas desplegadas en este país. Y para su tradicional visita navideña, la también secretaria general del PP ha elegido la misión más numerosa en la que participan las Fuerzas Armadas porque, entre otros motivos, España aspira a liderar de nuevo la operación de Naciones Unidas el próximo periodo 2018-2020. Hace dos años nuestro país también aspiraba al mando de la misión, que recayó finalmente en Irlanda.

A las 18:00 horas (17:00 en España) la ministra ha aterrizado en el aeropuerto de Beirut, a donde ha llegado acompañada del comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Fernando José López del Pozo.

Será hoy cuando la ministra se desplace hasta la localidad de Marjayoun, donde se encuentra la base "Miguel de Cervantes". Allí mantendrá un encuentro con los efectivos y con el jefe del contingente español, general Javier Romero Marí, antes del tradicional brindis.

Además, la ministra visitará los tres puestos avanzados de responsabilidad española, entre ellos el 4-28, en el que falleció el cabo Soria en 2015.

En total, España aporta a la misión 630 efectivos, la mayoría pertenecientes a la Brigada "Extremadura XI", con base en Badajoz.

La intención de España es liderar la misión en el periodo 2018-2020, algo que ya hizo entre 2010 y 2012 con el general Alberto Asarta. El Gobierno debe solicitarlo de forma oficial a través de la Misión Permanente de España ante Naciones Unida,s que presentaría la petición al departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DOMP). Y la respuesta debería llegar a partir de marzo.

De aceptarse, el contingente español aumentaría hasta los 750 efectivos para proporcionar las capacidades inherentes al mando, aunque llegaría a 840 si la ONU solicita el despliegue de un buque ligero de la Armada para el componente marítimo de la misión.