Informe Pisa

El PP cree que Pedro Sánchez reconoce "las carencias" de su modelo educativo y pide diálogo para solucionarlo

Para los populares, las "reformas y contrarreformas" educativas sin consenso están detrás de los malos resultados del Informe PISA

El Partido Popular cree que el anuncio sobre la puesta en marcha de un plan de refuerzo en materia educativa que hoy ha realizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supone el reconocimiento de las "carencias" de su modelo de educación. Ante este problema, el PP se ha enfocado en la búsqueda de soluciones, por lo que ha pedido al presidente del Gobierno que muestre "voluntad de diálogo con la oposición y las autonomías" para plantear mejoras en el sistema educativo.

Para los populares, "el principal problema de la educación en España son las sucesivas reformas y contrarreformas educativas que ha impuesto el PSOE", informa Ep. "Sánchez asume las carencias de su modelo admitiendo que el sistema educativo ordinario necesita un refuerzo extraordinario", han señalado fuentes de los 'populares' después de que el jefe del Ejecutivo haya anunciado un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora para los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El anunció, que se produjo durante su intervención en la Convención que el PSOE estaba desarrollando en La Coruña, ha sido una respuesta "a la luz de los informes de la OCDE". Y es que el informe PISA, que mide el nivel de las competencias del alumnado, reflejó un descenso en los resultados de los alumnos españoles.

El Informe PISA es un estudio que desarrolla la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en más de 80 países para evaluar las competencias de los jóvenes al finalizar su Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se centra en tres competencias troncales, ciencias, lectura y matemáticas, y en una competencia innovadora.

Se trata de una situación preocupante sobre la que el PP ha constatado "el retraso" de los estudiantes españoles en matemáticas y lectura, una responsabilidad que recae en "un modelo educativo socialista que consagra la ley del mínimo esfuerzo" al "permitir al alumno pasar de curso con asignaturas suspensas y sin adquirir los conocimientos necesarios".

Diálogo y consenso para buscar una solución

Ante este difícil panorama de la educación en el país, el PP ha apelado a la "voluntad de diálogo" para mejorar el sistema educativo español, frente a la "imposición".

Y es que en las filas populares han lamentado que Sánchez impusiese la LOMLOE "sin consensuar con la comunidad educativa y sin apenas aceptar enmiendas de la oposición", lo que ha tenido "un resultado desastroso", concluyen.

Por último, el PP ha señalado que el sistema de refuerzo "en el aula y fuera de ella" en los centros educativos, así como la formación de los docentes, "lleva años aplicándose en las comunidades autónomas del PP, que lideran siempre los informes PISA".