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Adiós a este emblemático buque de la Armada española

Este venerado buque ha sido parte integral de la historia naval española, y su baja definitiva el próximo mes de junio marcará el fin de una era en la Armada

El buque "Contramaestre Casado
Adiós a este emblemático buque de la Armada españolaMinisterio de DefensaMinisterio de Defensa

El "Contramaestre Casado", uno de los buques más emblemáticos de la Armada Española, será dado de baja el próximo 1 de junio tras 71 años de servicio, cerrando así una etapa histórica para la flota española. Este buque de transporte, que ha sido un pilar en numerosas misiones logísticas y operativas, ha dejado una huella imborrable en la historia naval de España.

Un legado de 71 años de servicio

El "Contramaestre Casado" es el más antiguo navío de la Armada española, solo precedido por el famoso buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”. Desde su entrada en servicio en 1983, el buque ha cumplido diversas misiones, principalmente de carácter logístico, que lo han llevado a navegar por los mares durante más de siete décadas. Sin embargo, su rol más reconocido y destacado ha sido su participación en la Semana Santa malagueña, donde ha transportado a los miembros de la Legión que participan en la procesión del Cristo de la Buena Muerte.

Este venerado buque ha sido parte integral de la historia naval española, y su baja definitiva el próximo mes de junio marcará el fin de una era en la Armada. Actualmente, el BAM “Furor” (P-46) lo está reemplazando en las funciones de traslado durante la Semana Santa.

El inicio de su desmantelamiento

El "Contramaestre Casado" dejó de operar el año pasado, y el 5 de noviembre de 2024 fue trasladado desde su sede en la Base Naval de Rota, en Cádiz, al Arsenal de la Carraca, también en Cádiz, para comenzar su proceso de desarme. Este proceso implica una inmovilización definitiva, lo que marca el comienzo de su desmantelamiento, durante el cual se extraen todos los sistemas, equipos, munición y combustible para su reutilización o disposición.

El buque, que durante tantos años fue un pilar de la Armada, pasará ahora a una fase en la que se decidirá su destino final. Se barajan varias opciones, como utilizarlo como blanco en los ejercicios anuales SINKEX o bien subastarlo para su desguace. Sin importar su destino, el "Contramaestre Casado" será recordado como una de las unidades más longevas de la flota española.

La historia del buque

No comenzó su vida como un buque de guerra. Fue botado en 1951 en los astilleros Eriksberg Mek Verkstads A/B en Gotemburgo, Suecia, y empezó a navegar en 1953 como un mercante frigorífico bajo el nombre de "Leeward Islands" para la naviera sueca Trelleborg Angfartygs. A lo largo de los años, el barco cambió de propietario y de nombre en varias ocasiones, pasando por las manos de distintas compañías navieras, incluida la noruega Fred Olsen y la bahameña Refrigerated Express Service Ltd.

En 1982, el "Contramaestre Casado" fue incautado por el Ministerio de Hacienda español tras ser capturado mientras operaba en actividades ilegales, como el contrabando, frente a las costas de Galicia. Después de pasar por un proceso judicial y de ser declarado abandonado, el buque fue subastado y adquirido por el Ministerio de Defensa español. Tras una exhaustiva rehabilitación, fue dado de alta en la LOBA (Lista Oficial de Buques de la Armada) y renombrado como "Contramaestre Casado" en honor a un suboficial fallecido en acto de servicio en 1983.

El fin de una era

Con la baja definitiva del "Contramaestre Casado", la Armada Española pierde uno de sus buques más antiguos y emblemáticos, que ha surcado los mares durante más de 70 años, adaptándose a las necesidades de la flota a lo largo del tiempo.