Defensa

La Armada quiere dominar también el aire: Airbus diseña un nuevo helicóptero naval NH90 multipropósito para España

En la primera fase, la compañía trabajará en los estudios de viabilidad y predesarrollo enfocados a una nueva concepción de helicóptero naval multipropósito a partir del NH90.

Así es el NH90 Sea Tiger que Airbus fabrica para la Armada alemana
Así es el NH90 Sea Tiger que Airbus fabrica para la Armada alemana Airbus

La compañía aeronáutica Airbus Helicopters quiere ser clave en el proceso de modernizar la flota de aparatos de ala rotatorias de las Fuerzas Armadas españolas y, por eso, lleva años intentando que sus modelos pasen a formar parte de sus efectivos. No lo logró cuando la Armada decidió adquirir ocho aparatos de lucha antisubmarina Sikorsky MH-60R Seahawk de la compañía Lockheed Martin, pero ahora parece que puede conseguir vender un nuevo helicóptero naval multipropósito para la Armada, para lo cual ha lanzado oficialmente los estudios para su desarrollo tras una reciente reunión a principios de este mismo mes de abril liderada por la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), según informa Infodefensa.com.

El proyecto contaría con el visto bueno del Ministerio de Defensa. En la primera fase, la compañía trabajará en los estudios de viabilidad y predesarrollo enfocados a una nueva concepción de helicóptero naval multipropósito a partir del NH90. Este helicóptero deberá ser capaz de realizar todas las misiones requeridas por la Armada, como transporte táctico, lucha antisubmarina, guerra en superficie, búsqueda y rescate, etc, siguiendo la doctrina de su operación.

En el proyecto también participarán otras empresas españolas como Indra, Navantia, SAES, Thales, Etel 88, Tecnobit-Grupo Oesía o Wiresa que están activamente involucradas en estos estudios coordinados por Airbus Helicopters.

El objetivo es avanzar en este desarrollo, que podría estar listo a mediados de 2024, aseguraba a finales del pasado año el director de Airbus Helicopters España, Fernando Lombo, a Infodefensa.com. “Estamos trabajando con un consorcio industrial de empresas nacionales para demostrar primero que somos capaces de alinear las capacidades del helicóptero con las de la Armada; segundo que los equipos del aparato están absolutamente alineados con otros de guerra antisubmarina como el barco, el submarino o el avión y demostrar además que con una plataforma pueden cubrirse varias misiones. Estamos en ello y esperamos que el estudio esté a mitad del año que viene”, explicó.

Precisamente, la marina de guerra alemana va a incorporar una versión similar del NH-90. Así, el pasado mes de diciembre salía de la fábrica de Airbus Helicopters en la localidad alemana de Donauwörth el primer NH90 Sea Tiger, que forma parte de un encargo de 31 aparatos para las fuerzas armadas germanas. La compañía entra ahora en una fase de cualificación que se centrará en las pruebas en vuelo del helicóptero y los nuevos sistemas que se instalarán a bordo del NH90 Sea Tiger. Está previsto que las entregas comiencen a finales de 2025.

El Sea Tiger es la última versión del probado NH90 NFH (versión naval). Ha sido diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de la Armada alemana de un helicóptero de guerra antisubmarina de última generación. Las novedades incluyen un nuevo sistema electroóptico y medidas de soporte electrónico (ESM) mejoradas. En la parte superior, el Sea Tiger está equipado con un sonar de inmersión, sonoboyas y armas (torpedos y misiles). Las misiones de los Sea Tigers a bordo incluyen, además del reconocimiento y el transporte, atacar objetivos por encima y por debajo de la superficie.

Este NH90 Sea Tiger, también llamado helicóptero fragata multifunción (MRFH), es la última versión del helicóptero fragata NH90 de la OTAN (NH90 NFH). Las variantes anteriores ya están en servicio en Francia, Italia, Noruega, Bélgica, Países Bajos y Qatar y en unos años estará también en España. Sin embargo, se esperan algunas características mejoradas específicas de la versión alemana.

Su potencial proviene de la combinación del sistema electroóptico LEOSS-T de Leonardo, el misil antibuque MARTE ER de MBDA (con la instalación de dos consolas de trabajo en cabina) y, para misiones antisubmarinas, el torpedo MU90 de EuroTorp y FLASH SONICS de Thales. Todo este equipo está completamente integrado en el sistema de la misión, lo que permite al helicóptero cambiar rápidamente de una capacidad a otra. Las armas de transporte instaladas en el helicóptero permitirán transportar tanques de combustible, misiles o torpedos adicionales. El helicóptero también puede utilizarse para misiones marítimas de lucha contra el terrorismo, transportando comandos.

Equipada de esta manera, la Armada alemana dará nueva vida a las misiones de vigilancia e interdicción en el flanco norte de la OTAN, especialmente en el Mar Báltico. Sin embargo, antes de que esto suceda, será necesario fabricar el helicóptero y luego ponerlo en servicio.

Otra versión del NH-90 prestá servicio en el Ejército del Aire, que ha pasado de operar un helicóptero de segunda generación, el Super Puma, a una de cuarta generación. Situado en la Base Aérea de Cuatro Vientos, integra el Ala 48 y en especial el 803 Escuadrón, habiéndose convertido en su aparato de referencia y punta de lanza en cuanto a misiones de Búsqueda y Salvamento (SAR) y Operaciones Aéreas Especiales (SAO).

El NH90 Lobo se incorporó al Ala 48 el 16 de octubre de 2020. Desde entonces ha mantenido una operatividad intachable, cumpliendo todos los hitos marcados hasta el momento según su plan de implantación.

Desde su llegada el Ala 48 ha trabajado sin descanso para convertir esta aeronave en todo un referente de vuelo. Este trabajo se traduce en la consecución de la capacidad operativa inicial (IOC), que habilita al 803 Escuadrón para cubrir la alarma SAR de la Región de Búsqueda y Salvamento (SRR) Madrid, tal y como lleva haciendo desde su creación en 1954. Lo mismo que sucede con la certificación SAO obtenida en el ejercicio Sirio 22, que permite ser parte esencial del primer SOATG (Special Operations Air Task Group) conformado en España y su inclusión en la vanguardia de la Alianza Atlántica, mediante su integración en la estructura superior de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) de 2023.

Cuenta con capacidades adicionales como tanques de combustible externos, gancho baricentro para el transporte de cargas, rampa y hatch trasero, dispensador de chaff y bengalas y plegado de cola y palas del rotor principal para la operación en buques de la Armada.

El NH90 alcanza una velocidad un 25% superior a la de su predecesor, 150 kts frente a 120 kts, tiene una autónoma de seis horas (el Super Puma llega a 4 horas) y prácticamente dobla el radio de acción (330 NM), incrementándose 150 millas. El peso máximo al despegue es de 10.000 kg y puede transportar un equipo de hasta 20 efectivos de operaciones especiales. En el caso del Super Puma solo tiene capacidad para ocho.

Los seis NH90 en servicio ya pertenecen al conocido como Estándar 2 del helicóptero, que cuenta con Flir táctico, comunicaciones cifradas por satélite, sistema de radioayudas Tacan y grúa de rescate de doble gancho. El Ejército del Aire recibirá dentro del segundo lote contratado por el Ministerio de Defensa otra media docena más ya del Estándar 3 entre 2024 y 2026, y contempla actualizar toda la flota a esta última configuración que incluirá además nuevos sistemas IFF (identificador amigo-enemigo), suite de guerra electrónica y sistema contramedidas, entre otras mejoras.

El NH90 entrará pronto en servicio en la Armada en la versión de transporte táctico, conocida por las siglas MSPT (Maritime Spanish Tactical Transport Helicopter). La Armada recibirá entre 2025 y 2026 siete helicópteros NH90 MSPT que reemplazarán a los SH3D Sea King, ya retirados, y a los AB-212, que llegarán a mediados de 2024 al final de su vida operativa. Mientras llegan los NH90, la Armada ha optado por los SH-60F como solución interina.