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Así es el helicóptero NH90 Sea Tiger que Airbus fabrica para la Armada alemana y que interesa a España para la guerra antisubmarina

El Sea Tiger es la última versión del NH90 NFH (versión naval), diseñado para satisfacer las necesidades de la Armada alemana de un helicóptero de guerra antisubmarina de última generación

Así es el NH90 Sea Tiger que Airbus fabrica para la Armada alemana
Así es el NH90 Sea Tiger que Airbus fabrica para la Armada alemana Airbus

Hace apenas unos días salía de la fábrica de Airbus Helicopters en la localidad alemana de Donauwörth el primer NH90 Sea Tiger, que forma parte de un encargo de 31 aparatos para las fuerzas armadas germanas. La compañía entra ahora en una fase de cualificación que se centrará en las pruebas en vuelo del helicóptero y los nuevos sistemas que se instalarán a bordo del NH90 Sea Tiger. Está previsto que las entregas comiencen a finales de 2025.

El Sea Tiger es la última versión del probado NH90 NFH (versión naval). Ha sido diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de la Armada alemana de un helicóptero de guerra antisubmarina de última generación. Las novedades incluyen un nuevo sistema electroóptico y medidas de soporte electrónico (ESM) mejoradas. En la parte superior, el Sea Tiger está equipado con un sonar de inmersión, sonoboyas y armas (torpedos y misiles). Las misiones de los Sea Tigers a bordo incluyen, además del reconocimiento y el transporte, atacar objetivos por encima y por debajo de la superficie.

NHIndustries es la mayor empresa conjunta de helicópteros y es responsable del diseño, fabricación y soporte del helicóptero NH90. Es propiedad de Airbus Helicopters (62,5%), Leonardo (32%) y GKN Fokker (5,5%). Cada empresa tiene una larga trayectoria aeroespacial y aporta lo mejor de sus habilidades y experiencia al producto final.

Este NH90 Sea Tiger, también llamado helicóptero fragata multifunción (MRFH), es la última versión del helicóptero fragata NH90 de la OTAN (NH90 NFH). Las variantes anteriores ya están en servicio en Francia, Italia, Noruega, Bélgica, Países Bajos y Qatar y en unos años estará también en España. Sin embargo, se esperan algunas características mejoradas específicas de la versión alemana.

Su potencial proviene de la combinación del sistema electroóptico LEOSS-T de Leonardo, el misil antibuque MARTE ER de MBDA (con la instalación de dos consolas de trabajo en cabina) y, para misiones antisubmarinas, el torpedo MU90 de EuroTorp y FLASH SONICS de Thales. Todo este equipo está completamente integrado en el sistema de la misión, lo que permite al helicóptero cambiar rápidamente de una capacidad a otra. Las armas de transporte instaladas en el helicóptero permitirán transportar tanques de combustible, misiles o torpedos adicionales. El helicóptero también puede utilizarse para misiones marítimas de lucha contra el terrorismo, transportando comandos.

Equipada de esta manera, la Armada alemana dará nueva vida a las misiones de vigilancia e interdicción en el flanco norte de la OTAN, especialmente en el Mar Báltico. Sin embargo, antes de que esto suceda, será necesario fabricar el helicóptero y luego ponerlo en servicio.

Recientemente, publicábamos precisamente que Airbus Helicopters España estudia desarrollar una versión de su helicóptero NH90 para que sea capaz de llevar a cabo misiones de transporte, ataque a tierra y antisubmarinas, que cumpla con los requisitos de la Armada española. Para ello, la compañía trabaja con varias empresas españolas del sector con el objetivo de avanzar en este desarrollo, que podría estar listo a mediados de 2024, aseguraba el director de Airbus Helicopters España, Fernando Lombo, a Infodefensa.com.

“Estamos trabajando con un consorcio industrial de empresas nacionales para demostrar primero que somos capaces de alinear las capacidades del helicóptero con las de la Armada; segundo que los equipos del aparato están absolutamente alineados con otros de guerra antisubmarina como el barco, el submarino o el avión y demostrar además que con una plataforma pueden cubrirse varias misiones. Estamos en ello y esperamos que el estudio esté a mitad del año que viene”, explicó.

La compañía aeronáutica ya presentó a finales del año pasado una versión antisubmarina del NH90 diseñada para España muy en línea del Sea Tiger fabricado para Alemania, y más concretamente, para sustituir a los SH-60B de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, aunque, finalmente, el Ministerio de Defensa optó por el MH-60R Romeo de la estadounidense Lockheed Martin.

Actualmente, las principales misiones de este helicóptero son la búsqueda y salvamento, aeroevacuaciones médicas, operaciones aéreas especiales y misiones de recuperación de personal. Dispone de una cabina digital representa los datos de performance, mantenimiento, misión y equipos, célula de fibra de vidrio o carbono o fly by wire.

También cuenta con una cuarta vía de piloto automático que permite al piloto la descarga de trabajo en situaciones críticas del vuelo y es un helicóptero todo tiempo gracias a los radares de navegación y meteorológico y a un sistema antihielo que permite la operación en cualquier situación.

Helicóptero de cuarta generación

El Ejército del Aire ha pasado de operar un helicóptero de segunda generación, el Super Puma, a una de cuarta generación. Cuenta con capacidades adicionales como tanques de combustible externos, gancho baricentro para el transporte de cargas, rampa y hatch trasero, dispensador de chaff y bengalas y plegado de cola y palas del rotor principal para la operación en buques de la Armada.

El NH90 alcanza una velocidad un 25% superior a la de su predecesor, 150 kts frente a 120 kts, tiene una autónoma de seis horas (el Super Puma llega a 4 horas) y prácticamente dobla el radio de acción (330 NM), incrementándose 150 millas. El peso máximo al despegue es de 10.000 kg y puede transportar un equipo de hasta 20 efectivos de operaciones especiales. En el caso del Super Puma solo tiene capacidad para ocho.

Los seis NH90 en servicio ya pertenecen al conocido como Estándar 2 del helicóptero, que cuenta con Flir táctico, comunicaciones cifradas por satélite, sistema de radioayudas Tacan y grúa de rescate de doble gancho. El Ejército del Aire recibirá dentro del segundo lote contratado por el Ministerio de Defensa otra media docena más ya del Estándar 3 entre 2024 y 2026, y contempla actualizar toda la flota a esta última configuración que incluirá además nuevos sistemas IFF (identificador amigo-enemigo), suite de guerra electrónica y sistema contramedidas, entre otras mejoras.

NH90 de transporte para la Armada

Lombo también aseguró que la compañía tiene previsto entregar a finales de 2024 el primero de los siete helicópteros NH90 navalizados en la versión de transporte a la Armada, que sitúa la llegada del helicóptero unos meses después, a mediados de 2025.

“Este hito también será importante porque es la primera vez que desde España certificamos una plataforma compleja para operar en la mar. Ya estamos trabajando con la DGAM y el INTA”, apuntó el director de la empresa en España. El próximo año, también recibirá un NH90 el Ejército del Aire y del Espacio que ya opera en la base aérea de Cuatro Vientos una flota de seis aeronaves de este modelo.