Marinha

Estos son todos los buques de guerra de la marina portuguesa y su comparación con la Armada

Su principal potencial son cinco fragatas de fabricación alemana y neerlandesa y dos submarinos germanos.

Tres de las fragatas de la Marina de guerra de Portugal
Tres de las fragatas de la Marina de guerra de PortugalMarinha.pt

La semana pasada se conocía que la Marina de Guerra portuguesa encargaba a un astillero de Países Bajos la construcción de un buque multifunción portadrones de 107 metros de eslora, que pasará a ser cuando esté terminado, se estima que en 2026, el más moderno de su flota.

Pese a ser vecinos, Portugal y España viven muchas veces de espaldas algo que también ocurre en cuanto al conocimiento que uno y otro país tenemos del otro, incluidas sus Fuerzas Armadas. Aunque compartimos costa y una extensa frontera, ¿qué sabemos de su flota naval, la Marinha? Pues cosa cosa. ¿Qué medios tienen, de qué tipos de buques y armamento disponen, qué planes tienen?

Cinco fragatas

Como principales buques y de mayor tamaño dispone de cinco fragatas de distinto tipo, que van desde las 1.500 a las 5.000 toneladas de desplazamiento y entre 75 y 150 metros de eslora, según el modelo. Disponen de armamento antisuperficie, antiaéreo y antisubmarino. Son, por su naturaleza, escoltas oceánicos.

Se trata del NRP Vasco de Gama, construido en 1990 en Alemania y que es el primero de tres buques de la misma clase. Tiene 116 metros de eslora, 14 de manga y 3.200 toneladas de desplazamiento. Se basa en el diseño Blohm & Voss MEKO 200, que también ha sido adoptado por Australia, Nueva Zelanda, Turquía y Grecia, con la variante portuguesa conocida como MEKO 200PN. Una de las principales ventajas es su construcción modular, que permite diferentes equipos en fragatas en diferentes países, además de facilitar futuras actualizaciones. Desde su incorporación, ha representado el país en Angola, el Mar Adriático, Guinea-Bissau, Timor Oriental, el Mar Mediterráneo y la costa de Somalia.

Va dotada de una pieza de artillería de 100 mm; lanzamisiles 2x4 OTAN Sea Sparrow (defensa antiaérea de corto alcance); misiles Harpoon 2x4 (de largo alcance) así como sistemas de defensa de superficie y antimisiles (CIWS VULCAN-PHALANX). Dispone también de ametralladoras pesadas de 12,7 mm y puede llevar un helicóptero Westland Lynx Mk95.

La NRP Álvares Cabral, segunda fragata de la clase Vasco de Gama y con las mismas características que la anterior, se incorporó a la flota en 1991, mientras que la tercera, la NRP Corte-Real se incorporó también en 1991. Es, como sus "compañeras", un buque de escolta oceánica de tipo fragata, que se caracteriza por ser una plataforma de tamaño y tonelaje medio, ofreciendo una importante versatilidad en sistemas de mando, control y comunicaciones, armamento y sensores, con una gran versatilidad de uso, buenas prestaciones y cuyo potencial de combate alcanza su máximo potencial cuando se integra en las fuerzas navales.

Hasta la fecha, la NRP Corte-Real ha completado alrededor de 46.000 horas de navegación, es decir, alrededor de 5 años y medio ininterrumpidos en el mar, habiendo recorrido 550.000 millas náuticas, lo que corresponde a aproximadamente 26 viajes alrededor del mundo.

Una de las fragatas de la marina de guerra portuguesa
Una de las fragatas de la marina de guerra portuguesaMarinha.pt

La cuarta fragata lusa es la NRP Bartolomeu Dias, botada el 16 de mayo de 1992, tras su construcción en el astillero del Grupo Schelde (Países Bajos). Se incorporó a la Armada portuguesa el 16 de enero de 2009, como el primer barco de la clase Bartolomeu Dias. Su misión principal es la guerra antisubmarina y ha participado en misiones europeas y de la OTAN COMO EUROMARFOR, la Operación Manatim o la Operación Sea Guardian. Con sus 122 metros de eslora y 14,4 de manga es un poco mayor que las anteriores y su armamento es muy similar: artillería Oto Melara de 76 mm, misiles Sea Sparrow y Harpoon, torpedos MK46 y lleva también a borde un helicóptero Westland Lynx Mk95. Aunque fue botada en 1992, entró en servicio en 2009.

La quinta fragata de la Marinha portuguesa es la NRP D. Francisco de Almeida, también de la clase Bartolome Dias y prestó servicio antes en la Armada de los Países Bajos, como la anterior. Pasó a la flota lusa en 2010. Ha participado en varias misiones de la OTAN o en la lucha contra la piratería en la zona de Somalia, así como en varias misiones de la OTAN.

Dos corbetas y cuatro patrulleras oceánicas

Dispone también de dos corbetas con un desplazamiento de hasta 1.500 toneladas y una eslora de entre 60 y 100 metros, con menos armamento y capacidad que sus "hermanas" mayores, las fragatas. La primera de ellas, la PNR Joao Roby, forma parte de una serie de cuatro de las que solo queda esta en activo a pesar de que fue entregada a la Armada en 1975, llevando casi 50 años en servicio. La otra corbeta, la PNR Atónio Enes, es otro viejo buque de 1971 construido en los astilleros españoles de la antigua Bazán (hoy Navantia) en San Fernando (Cádiz). Su misión principal es la vigilancia marítima, búsqueda y salvamento, inspección de áreas marítimas de jurisdicción nacional, ha participado en varios ejercicios nacionales e internacionales y viajes de instrucción para cadetes de la Academia Naval.

Más pequeños, cuenta con cuatro patrulleras oceánicas de entre 750 y 2.000 toneladas de desplazamiento utilizadas principales para misiones en el ámbito de la seguridad, pero no pensadas para entrar en combate. tienen una autonomía considerable, lo que les permite permanecer bastante tiempo en alta mar sin necesidad de apoyo logístico. Estos buques están especialmente diseñados para operar en la zona económica de soberanía nacional, teniendo además capacidad para cooperar en operaciones militares de baja intensidad, brindar apoyo humanitario, lanzar minas y transportar pequeñas fuerzas militares, entre otros.

Se trata de la PNR Viana do Castelo, la PNR Figueira da Foz, la NRP Senos y la PNR Setúbal.

Realizadas en los astilleros portugueses de Viana do Castelo, son relativamente recientes pues han ido entrando en servicio a partir del año 2011 y su armamento se reduce a una pieza de artillería Oto Melara de 30 mm, un sensor electroóptico y dos radares de navegación. De 83 metros de eslora pueden transportar también un helicóptero en su cubierta.

A estos buque hay que añadir cuatro patrulleras de menor tamaño diseñadas para operar cerca de zonas costeras en misiones de vigilancia, patrullaje y defensa; una serie de lanchas rápidas. cuatro buques para realizar trabajos hidrográficos y oceanográficos.

Submarino Tridente de la marina portuguesa
Submarino Tridente de la marina portuguesaMarinha.pt

Por último, merece la pena señalar la presencia en la flota de dos submarinos: el PNR Arpón, que entró en servicio en 2010 y de fabricación alemana, en los astilleros HDW de Kiel capaz de disparar torpedos y misiles de largo alcance Sub-Harpoon; y el PNR Tridente, gemelo del anterior y entregado a la marina también en 2010.

Armada española

Frente a estos (escasos) medios, la Armada española dispone, a modo de resumen, del portaaeronaves LHD Juan Carlos I, el mayor buque construido jamás en España con sus 231 metros de eslora, 32 manga y 26.000 toneladas de desplazamiento; los buques anfibios BAA Galicia y BAA Castilla, con sus 160 metros de eslora, 25 de manga y hangar para cuatro helicópteros pesados o seis medios y cubierta de vuelo; 11 fragatas, seis de la clase F-80 más antiguas que serán esta décadas sustituidas por las modernas de la serie F-110, y cinco de la clase F-100, potentes buques homologables a los destructores de otras marinas de guerra como la de Estados Unidos.

A estos barcos se unen los logísticos Buques de Aprovisionamiento para el Combate (BAC) Patiño y Cantabria, con 167 metros de eslora, 17.000 toneladas de desplazamiento y hangar para mantener varios helicópteros; seis Buques de Acción Marítima (BAM), con características similares a las corbetas y cuya construcción responde a la necesidad de la Armada de renovar su flota de patrulleros con unidades modernas.

Hay también seis buques cazaminas de la clase Segura; 12 patrulleros; tres patrulleros de cooperación pesquera; un patrullero de vigilancia costera y otro más de vigilancia interior; varios buques auxiliares y remolcadores, entre ellos el de transporte logístico Ysabel, de 150 metros de eslora y casi 12.000 toneladas de desplazamiento; varios barcos de investigación oceanográfica e hidrográfica y, por supuesto, el buque escuela de la Armada, el Juan Sebastián de Elcano.

No podemos olvidar los dos submarinos de la clase S-70 en activo, el S-71 Galerna y el S-74 Tramontano y, por supuesto, el S-81 Isaac Peral, el flamante y moderno nuevo sumergible que será entregado el jueves, 30 de noviembre.

Como se puede observar, una gran diferencia de medios marítimos entre las marinas de guerra de ambos países