Defensa
El Eurofighter español se blindará con una "capa de invisibilidad" de alta tecnología que aumentará su poder aéreo
Los nuevos cazas incluirán los radares AESA ESCAN MK1, una pieza fundamental en la que trabaja la española Indra y que cambia por completo la capacidad del caza
El pasado mes de septiembre, el Gobierno aprobaba una partida de 4.593 millones de euros para la ampliación del programa Halcón que incluye la adquisición de otros 25 Eurofighter para reemplazar parte de los EF-18M peninsulares y necesidades de la primera fase en la que ya se compraron 20 aparatos para Canarias.
Aunque no se trata de un caza de quinto generación como el F-35 estadounidense y que tantos países europeos han comprado, el J-20 chino o el Su-57 ruso, el Eurofighter sí tiene características de sigilo que le sitúan muy cerca del sigilo de los mencionados aparatos.
De hecho, las nuevas unidades que ha comprado España serán de la versión más moderna de este avión, que dista mucho de los primeros Eurofighter que salieron de las factorías de Airbus. Se trata de la Tranche 4, la más avanzada de las existentes, entre cuyas mejoras destacan actualizaciones en el software y los radares AESA ESCAN MK1, una pieza fundamental en la que trabaja la española Indra y que cambia por completo la capacidad del caza. En consorcio con el proveedor alemán de sensores Hensoldt, el nuevo radar de barrido electrónico ESCAN Mk1 aportará capacidad multifunción para seguir varios blancos a corta distancia al tiempo que escanea simultáneamente el espacio aéreo a cientos de kilómetros en busca de posibles amenazas. Este radar es el sensor que aportará a la aeronave el dominio en el combate aire-aire y aire-tierra.
Adicionalmente, y como miembro del consorcio EuroDASS, incorporará el subsistema de protección Dass Praetorian, un elemento que alerta al piloto en caso de detección de amenazas contra la aeronave y activa contramedidas de diferente naturaleza, interfiriendo y engañando a los sistemas electrónicos del enemigo.
La compañía española Indra, que forma forma del mencionado consorcio EuroDASS, avanza en la integración de uno de los elementos más importantes para la evolución del sistema que protege al Eurofighter Typhoon frente a ataques de misiles y radares enemigos: ampliar la banda de recepción del DASS Praetorian para incrementar la capacidad de la aeronave para detectar amenazas y volar de forma segura en las misiones más complejas.
En el marco del Royal International Air Tattoo (RIAT), el mayor evento aéreo militar del mundo que se celebró a mediados del pasado mes de julio en Inglaterra, EuroDASS (Leonardo, Elettronica, Indra y Hensoldt) mostró el nuevo paquete de mejoras que incorporará el sistema de autoprotección DASS Praetorian, llevando a cabo una demostración estática de las principales funciones que se añadirán, incluida la ampliación de banda desarrollada por Indra.
Así funciona
Hoy en día, una vez que el piloto sube a la cabina del Eurofighter y despega, el sistema de defensa electrónica Praetorian barre el espacio electromagnético para comprobar si algún caza o radar ruso está operando cerca de la frontera. Alojado en dos compartimentos o pods en los extremos de sus alas, este sistema rastrea cualquier actividad electromagnética que revele la presencia de una plataforma o sistema enemigo.
Le permite además operar sin ser descubierto, gracias a su capacidad para burlar los sistemas de vigilancia del adversario. Y en caso de ser atacado por un misil infrarrojo o térmico, alerta al piloto y lanza las contramedidas para neutralizarlo.
“El subsistema de ayuda defensiva (DASS) Praetorian está formado por sensores y equipos de jamming que interfieren y engañan a los sistemas del enemigo. Proporciona al piloto un conocimiento excepcional del entorno en el que se mueve y le permite operar con el máximo sigilo digital, gracias al uso de técnicas avanzadas de engaño electrónico” explica Daniel de Lorenzo, director de negocio del Eurofighter en Indra.
Sin embargo, ha llegado el momento de pensar en el futuro ante el nuevo escenario que se abre con el rápido desarrollo tecnológico de los posibles enemigos. Por eso, el objetivo es analizar cómo evolucionar y mejorar el sistema para hacer frente a las amenazas que surgirán en las próximas décadas.
Principales novedades
Según el directivo e Indra “las mejoras del sistema Praetorian podrían afectar a la arquitectura del sistema, para prepararlo para incorporar cualquier nueva funcionalidad que surja en el futuro de forma rápida y con el menor coste posible. También trabajaremos para mejorar la explotación de datos y la fusión de los sensores que ha aportado la característica flexibilidad que ha convertido al Eurofighter en el caza multirol más avanzado del planeta”
Así, el próximo paquete de mejoras de supervivencia para el subsistema de ayuda defensiva (DASS) del Eurofighter Typhoon aumentará la capacidad de supervivencia del avión y sienta las bases para la integración del sistema de defensa con los radares E-scan de alta capacidad del Typhoon. Esto incluye todas las versiones del radar Typhoon E-scan, también las que ya están en servicio, así como las variantes actualmente en desarrollo por los países socios de Eurofighter: el nuevo radar ECRS Mk1 que está siendo desarrollado por Hensoldt e Indra con el apoyo de Leonardo para las fuerzas aéreas de España y Alemania, el ECRS Mk2 actualmente en desarrollo por Leonardo y BAE Systems con la participación de Indra para los Eurofighter Typhoon de Reino Unido, y los ECRS MK0 con los que operan Kuwait y Catar.
Estas nuevas opciones de radar incorporan una potente capacidad de ataque electrónico y complementarán la interferencia a bordo proporcionada por el sistema Pretoriano para ofrecer un efecto general formidable.
Además de la ampliación de la banda de recepción, el nuevo DASS Praetorian incorporará un nuevo procesamiento digital de señal avanzado, desarrollado conjuntamente con el socio de EuroDASS Hensoldt, y nuevos algoritmos de procesamiento de señales, además de ver incrementada su velocidad de procesamiento, capacidad y memoria.
De qué protege el Praetorian
El DASS existente, llamado Pretoriano en honor al cuerpo de guardaespaldas romano de élite, protege a Typhoon de amenazas que incluyen misiles infrarrojos (IR/búsqueda de calor) y misiles guiados por radar. Los sensores integrados del sistema y el equipo de interferencia brindan conocimiento de la situación al piloto y equipan a la aeronave con una capacidad de sigilo digital, lograda a través de técnicas avanzadas de engaño electrónico.
En esta última fase, los socios de EuroDASS integrarán una serie de nuevas capacidades, que ya se encuentran en etapas avanzadas de desarrollo, en el sistema Pretoriano. Esto incluye una capacidad de receptor digital, que permitirá al Typhoon reconocer mejor objetivos modernos y complejos y sus modos de operación, permitiéndole desplegar las contramedidas adecuadas. La actualización también incorpora una extensión de banda que permitirá al Typhoon continuar operando en el cada vez más complejo, congestionado y disputado espacio de batalla electromagnético del futuro.
La actualización también incluirá mejoras en los algoritmos de procesamiento de señales y las capacidades del procesador, lo que brindará importantes avances en velocidad, capacidad y memoria de procesamiento.
Las primeras pruebas de vuelo empleando el hardware Typhoon actualizado estaba previsto que se llevaran a cabo después del RIAT, celebrado en julio y está previsto realizar más pruebas a bordo del avión Typhoon a principios de 2024.
Más allá de esta actualización, los socios de EuroDASS también están avanzando en Praetorian eVolution, la hoja de ruta propuesta para el futuro DASS del Typhoon que garantizará que el avión conserve su nivel de protección de clase mundial durante las próximas décadas. La hoja de ruta propone nuevas capacidades avanzadas que incluyen guerra electrónica multiplataforma y funciones ISR de combate, como orientación de alta precisión e identificación de combate avanzada. Las discusiones entre los cuatro países socios de Typhoon (Reino Unido, Italia, Alemania y España) continúan avanzando, y todas las partes reconocen los beneficios de Praetorian eVolution en términos de supervivencia futura, manteniendo la base de habilidades aéreas de combate en tierra de cada nación y garantizando la futura libertad de operación para los operadores de Typhoon en un panorama de amenazas en evolución.
El sistema Praetorian, hoy
EuroDASS proporciona el Subsistema de Ayuda Defensiva Pretoriana (DASS) para Typhoon, garantizando protección contra una amplia gama de amenazas avanzadas. Como sistema integrado, Praetorian mejora enormemente la capacidad de supervivencia de Typhoon, permitiendo libertad de acción incluso en escenarios complejos, congestionados y disputados.
Praetorian DASS comprende un conjunto completo de medidas de apoyo electrónico (ESM), contramedidas electrónicas (ECM) y advertencia de aproximación de misiles (MAW). Proporciona protección contra amenazas aire-aire y tierra-aire monitoreando y respondiendo proactivamente al entorno operativo, detectando y evaluando amenazas e iniciando contramedidas apropiadas al máximo alcance.
Praetorian se integra con la Computadora de Ayuda Defensiva (DAC) y el Sistema de Dispensación de Contramedidas de Chaff and Flare (CMDS), para garantizar una protección de extremo a extremo.
El ESM está diseñado para detectar radares de amenazas utilizando receptores digitales y superheterodinos. Las antenas ESM están ubicadas en cápsulas en las puntas de las alas, lo que brinda una cobertura espacial esférica completa. El receptor puede detectar e identificar en una amplia gama de frecuencias. Los datos se comparan con la base de firmas de radar y usando esta información, permite identificar el radar y, por tanto, la plataforma desde la que se despliega y lo presenta en un mapa en movimiento o en una pantalla multifunción que produce una imagen de amenaza de 360° alrededor de la aeronave.
Contramedidas electrónicas (ECM)
El módulo de punta de ala ECM cuenta con un sistema interno de contramedidas electrónicas (ECM) que utiliza memoria de radiofrecuencia digital (DRFM) y un generador de técnicas de frecuencia digital para bloquear múltiples sistemas de radar terrestres y aéreos al mismo tiempo y a largas distancias. Una antena está ubicada frente a la punta del ala izquierda y otra en el extremo trasero.
Otra contramedida activa es el señuelo de radar remolcado (TRD). Este se lleva en la parte trasera del módulo de punta del ala de estribor y se despliega desde el módulo mediante un cable de remolque que contiene un enlace de fibra óptica y una línea eléctrica separada. Los TRD son efectivos contra una variedad de sistemas de radar diferentes, como radares monopulso, Track While Scan (TWS) o CLOS (Command Line Of Sight). El TRD puede tolerar velocidades de hasta Mach 2 y cargas de +9/-3g
Advertencia de aproximación de misiles (MAW)
Para rastrear los misiles lanzados incorpora un aviso de aproximación de misiles (MAW) con antenas en las raíces de las alas y una en la cola para brindar cobertura alrededor del avión. Es capaz de detectar no sólo artillería guiada por radar sino también armas pasivas como misiles de corto alcance guiados por infrarrojos. Pueden detectar múltiples misiles lanzados hacia el avión en todas las condiciones climáticas e incluso después de la fase de agotamiento del motor del cohete. Una vez que se detecta un misil, se identificará según si está guiado por radar o por infrarrojos y su ubicación se mostrará en los MFD. El MAW puede activar automáticamente los dispensadores de paja/bengalas según sea necesario.
Gestión integrada de datos de misión
El DASS cuenta con el respaldo de una suite integral de gestión integrada de datos de misión. Esto permite que los datos de la misión nacional se creen, actualicen y verifiquen de manera ágil. Un conjunto de herramientas respalda los datos de la misión, escalables según los requisitos y necesidades de cada país. En el moderno espacio de batalla digital, la agilidad para reaccionar y cambiar a las demandas operativas es un factor discriminador, que está totalmente respaldado por la gestión integrada de datos de la misión en el corazón del DASS.
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