Defensa

La prisión militar estrena escudo: una cadena partida como símbolo de la "ruptura con el pasado delictivo"

El distintivo de la única cárcel militar representa a los dos Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. Dos libros simbolizan la Ley Penitenciaria y los códigos militares

Prisión Militar de Alcalá
Prisión militar de Alcalá, con el nuevo escudoLR

Una cadena partida que "significa la ruptura con el pasado delictivo y la labor de reinserción". Este es el significado del escudo que estrenará el Establecimiento Penitenciario Militar de Alcalá de Henares (Madrid), la única prisión que existe para los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y que desde su creación en 1979 carecía de distintivo. Por ello, el Ministerio de Defensa ha decidido crearlo para "dar visibilidad y reconocimiento al personal destinado" en él.

Así se desprende de una disposición, publicada en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), por la que se aprueba la creación del escudo y los distintivos de esta unidad y se establece el procedimiento para su concesión y uso. Un texto en el que el departamento dirigido por Margarita Robles destaca que su creación responde a la necesidad de "distinguir y estimular el sentido de pertenencia".

En concreto, lo que se ha aprobado es el escudo, el distintivo de permanencia y el distintivo de destino de este Establecimiento Penitenciario militar, tal y como se establece en la Orden de 28 de octubre por la que se aprueban las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas, que en sus puntos 121, 122, 125 y 127 delega en la Subsecretaría de Defensa las competencias de creación, modificación y aprobación de los distintivos y la autorización de su uso sobre el uniforme. De todo ello, asegura Defensa, se ha dado conocimiento a las asociaciones militares profesionales.

Ejércitos, Armada y Guardia Civil

Este nuevo escudo está formado por cuatro cuarteles, cada uno de un color: gules (rojo intenso) en representación del Ejército de Tierra, azur (azul oscuro) para la Armada, plata para el Ejército del Aire y sinople (verde) para la Guardia Civil. Sobre los cuarteles azul y verde se muestra un libro abierto, el cual representa "la Ley General Penitenciaria y Códigos Militares".

Cruzando todo el escudo hay "una cadena en banda, de siete eslabones vistos tres enteros, rota por el eslabón central, de oro". ¿Su significado? "La la ruptura con el pasado delictivo y la labor de reinserción, misión fundamental de este tipo de establecimientos".

Además, junto a la corona real, presenta, "un sable de oficial del Ejército de Tierra, alto, en banda con el guardamanos hacia el flanco siniestro" y un "bastón de mando de Coronel, con el pomo en lo bajo, todo de oro". Ambos representan "los atributos propios de mando del Jefe de la Unidad", detalla la disposición. Y bajo el escudo, una "cinta de oro con la inscripción 'Establecimiento Penitenciario Militar', en letras de sable".

Utilización

Esta disposición también establece que podrá usarlo el personal militar que permanezca destinado en dicha prisión militar "durante dos años consecutivos o tres discontinuos", teniéndose también en cuenta "los periodos anteriores a la entrada en vigor de esta instrucción". Eso sí, su concesión "se hará a petición del interesado mediante instancia dirigida a la persona titular de la Subsecretaría de Defensa", que en la actualidad es Adoración Mateos Tejada.

Al mismo tiempo, Defensa detalla que el personal que, con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta instrucción, haya estado destinado en él y cumpla los requisitos, podrá solicitar su uso, algo para lo que se les da un plazo de dos años.