Política

El desafío independentista

Delgado no aclara si el Gobierno pedirá o no el indulto de los presos por el 1-O

La ministra se escuda en la ley vigente y recuerda que aún no ha empezado el juicio

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Congresolarazon

La ministra se escuda en la ley vigente y recuerda que aún no ha empezado el juicio.

Ciudadanos está dispuesto a continuar con su objetivo de presionar al Gobierno para que no aplique hipotéticos indultos a los líderes del procés en el caso de que fuesen condenados por la Justicia. Así, esta mañana en el Congreso de los Diputados, el partido dirigido por Albert Rivera ha llevado a la cámara el debate sobre los indultos por medio de una interpelación al Gobierno, con el fin de forzar la votación con la consiguiente moción de la próxima semana en el Congreso.

El encargado de defender la interpelación por el grupo naranja ha sido el diputado Ingacio Prendés Prendés que ha hecho un relato sobre los sucesos ocurridos en Cataluña desde septiembre del año pasado cuando se produjo “la voladura controlada de nuestro ordenamiento jurídico”. El diputado de Ciudadanos ha advertido también de que el Gobierno ya “prepara el indulto a los presos catalanes”, apoyándose en las opiniones a favor que han mostrado en diversas ocasiones el primer secretario del PSC, Miquel Iceta y la delegada del Gobierno en Cataluña. “El silencio de su Gobierno es mal augurio” y “de producirse esta impunidad hablaríamos de una humillación para todos los españoles”, espetó Prendés a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, encargada de rebatir la interpelación.

Ante estas acusaciones, la ministra de Justicia no aclaró si en caso de producirse una sentencia firme condenatoria para los presos catalanes, el Gobierno usaría el poder Ejecutivo de la mano de la ley de indultos. “Contestar en la Cámara Baja este asunto es un ejercicio muy difícil no porque no pueda contestar o no porque quiera ocultar algo”, confirmó. “La dificultad radica que se dan por sentadas muchas cosas que no se han producido, aseguró. Por otro lado, la ministra de Justicia esgrimió que la vigente Ley del indulto tiene 32 años y vaticina que su articulado “es una mala noticia” para Ciudadanos. “Ustedes los han condenado ya”, dijo la ministra para después recordar que el articulado de la ley en vigor señala que “cualquier reo por cualquier delito puede ser indultado”. Resume la ministra que “la actual ley de indultos no establece excepciones”, y lamenta que Ciudadanos pida al Gobierno que se “comprometa con esta norma a negar la posibilidad a algo que por sí mismo sería contrario a la ley”.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, volvió a subir a la tribuna para asegurar que si antes de subir por primera vez hoy a la tribuna para defender la interpelación urgente “se encontraba preocupado” ahora, (tras la respuesta de la ministra) está “aterrado”. La ministra de Justicia defendió que el hecho sobre el que Ciudadanos pretende que se pronuncie “es una hipótesis” y prefiere esperar al pronunciamiento de la Judicatura. Dolores Delgado puso el foco en la necesidad de “sacar rédito electoral” por parte de Ciudadanos con esta interpelación que el partido ha acogido como bandera.