Terrorismo

El Departamento de Estado de EE UU lamenta los actos de homenaje a los etarras en España

En el informe que acaba de hacer público destaca la colaboración global de nuestro país en la lucha contra el yihadismo

Covite denunció el recibimiento al expreso de ETA Ibon Goieaskoetxea al salir de prisión en Francia.
Covite denunció el recibimiento al expreso de ETA Ibon Goieaskoetxea al salir de prisión en Francia.larazonCOVITE

El Departamento de Estado de EE. UU. acaba de publicar su informe anual sobre el terrorismo en el mundo para 2021. Aunque destaca que España continuó “respondiendo de manera efectiva a la amenaza del terrorismo global”, subraya algo que debería llamar a reflexión a algunos sectores políticos y judiciales: pese a que el colectivo de presos de ETA (EPPK) anunció “que dejaría de apoyar eventos públicos que celebraban la liberación de los miembros de ETA condenados por actos terroristas violentos, en los actos conocidos como “ongi etorri”, que son vistos por muchos como una glorificación de la violencia y un esfuerzo por socavar el estado de derecho, continuaron celebrándose regularmente cuando los miembros de ETA salieron de prisión”.

Nada más y nada menos que hasta esta importante institución de los Estados Unidos ha llegado una situación contra la que claman las víctimas en España sin, de momento, ningún resultado. De hecho, los actos de homenaje a los terroristas han aumentado en los últimos tiempos. El Observatorio de la Radicalización de Covite registró 195 actos de enaltecimiento del terrorismo sólo en periodo entre junio y septiembre de 2022, frente a los 74 del mismo periodo del año anterior.

En cualquier caso, el Departamento de Estado destaca la labor de España en la lucha contra el yihadismo, la seguridad de las fronteras, la lucha contra la finaciación del terrorismo y contrarrestando el extremismo violento a través de la cooperación bilateral y multilateral.

“España permaneció en alerta nacional “alta” por terrorismo a lo largo de 2021 por séptimo año consecutivo. Las autoridades españolas continuaron arrestando a personas sospechosas de planear ataques terroristas, facilitar el financiamiento del terrorismo y participar en el reclutamiento y la radicalización relacionados con ISIS y Al Qaeda, tanto en línea como en sus comunidades. Durante el año, la cooperación antiterrorista española con Estados Unidos fue excelente”.

Como “incidente terrorista en 2021 cita el siguiente: el 14 de septiembre, un ciudadano marroquí condujo un vehículo contra una multitud de personas afuera de un restaurante, mató a un transeúnte e hirió a otros dos, antes de suicidarse a puñaladas. Las notas dejadas por el perpetrador que sugerían premeditación hicieron que la Guardia Civil investigara el accidente como un posible incidente terrorista (Se trata del atentado perpetrado en aquella fecha en Torre Pacheco, pendiente de calificación por la Audiencia Nacional).