Tribunales
El despacho Martínez-Echevarría tendrá que pagar 1,3 millones a Albert Rivera por su salida
Condenan al bufete a indemnizar al exlíder de Ciudadanos por daños morales e incumplimiento de contrato
El Juzgado de Primera Instancia Número 8 de Madrid ha condenado a Martínez-Echevarría Abogados a pagar a Albert Rivera 1.295.000 euros y a José Manuel Villegas 510.000 euros, "más los correspondientes intereses legales", al considerar que el despacho les ocasionó "daños y perjuicios" al no cumplir con parte de sus respectivos contratos y les generó "daños morales" por una filtración.
Así consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso EP, en la que la titular del juzgado, la magistrada Cristina Sanz, estima parcialmente la demanda que Rivera y Villegas defendieron en un juicio el pasado 28 de mayo.
La juez acuerda que el despacho debe abonar a Rivera y Villegas la remuneración que hubiesen cobrado de haberse cumplido la cláusula cuarta de sus contratos, que establecía una duración de la relación mercantil de cinco años a contar desde marzo de 2020.
"Por ello se estima el lucro cesante del señor Rivera (en) 1.095.000 euros, y respecto al lucro cesante que le corresponde al señor Villegas (en) 490.000 euros", señala. A estos importes se suman 200.000 euros a Rivera y 20.000 euros a Villegas en concepto de "daños reputacionales o morales" por la "filtración de informaciones dirigidas a desacreditar a Albert Rivera".
La juez entiende que en este caso el "daño moral" es "objetivamente imputable a la demandada", en referencia al despacho. Así las cosas, "la suma total de estimación parcial de la demanda respecto al lucro cesante y daño moral del Sr. Rivera asciende a 1.295.000 euros, y en relación al Sr. Villegas la suma total del lucro cesante y daño moral asciende a 510.000 euros".
Según recoge la resolución, Rivera reclamaba 6,1 millones de euros más los intereses correspondientes por los daños y perjuicios causados, mientras que Villegas exigía un millón de euros a Martínez-Echevarría Abogados.
De dicha suma, el expresidente de Ciudadanos reclamaba 5 millones por la filtración y el ex secretario general del partido exigía medio millón de euros.
La juez rebaja la cifra a 200.000 euros en el caso de Rivera y 20.000 en el de Villegas, pero reconoce un millón de euros al primero por lucro cesante y 490.000 euros al segundo.