Asamblea

Díaz blinda a Errejón y Urtasun en Sumar antes de que sus aliados incluyan a sus miembros

La vicepresidenta presenta a su lista para liderar Sumar a partir del 23 de marzo. Contará con una candidatura rival que proviene de Baleares

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz (2i), y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (3i), durante su intervención al inicio de la reunión del Grupo Promotor de Sumar, en el Espacio Larra de Madrid, a 7 de febrero de 2024, en Madrid (España). Dentro del grupo promotor de Sumar, que tiene como misión consolidar el despliegue del partido, figuran un grupo de diputados de la plataforma. 07 FEBRERO 2024;VICEPRESIDENTA;SUMAR;ESPACIO LARRA;REUNIÓN Jesús Hellín / Europa P...
Yolanda Díaz participa en la reunión del Grupo Promotor de SumarJesús Hellín Europa Press

Sumar ultima los preparativos para arrancar su primera asamblea en la que definirá la Ejecutiva de su formación y que servirá de la puesta en escena oficial del partido que se presentó a las elecciones generales sin tiempo para organizarse formalmente y aglutinando a todos los partidos a la izquierda del PSOE.

Esta mañana, el partido ha dado a conocer las dos candidaturas que se disponen a disputarse el liderazgo de la formación el próximo 23 de marzo. La primera y única con posibilidades de ganar en la asamblea es la de Yolanda Díaz, quien cuenta como rival con otra lista promovida por sectores del partido en Islas Baleares, una candidatura minoritaria.

La vicepresidenta y líder de Sumar ha diseñado una dirección muy similar a la que actualmente compone el grupo promotor del partido y en ella aglutina a buena parte de las personas de su máxima confianza. El próximo 23 de marzo, el partido elegirá a su grupo de coordinación -el máximo órgano de dirección y decisión de Sumar y responsable de dirigir la construcción de la organización y de elegir, posteriormente, la coordinadora general y el grupo ejecutivo entre sus miembros. No será hasta más tarde cuando el partido elija a la representación de los partidos políticos dentro de Sumar. Según la ponencia organizativa, el 30% del grupo de coordinación estará conformado por los partidos políticos, esto es 33 personas de las 110 que previsiblemente conformen el grupo de coordinación de Sumar.

Así, en la lista que hoy ha presentado Díaz se justifica la ausencia de dirigentes de otros partidos políticos. Sin embargo, en su candidatura “Sumar avanza”, la vicepresidenta sí ha asegurado la presencia de algunos de los dirigentes políticos -adscritos a otras formaciones políticas- que han colaborado en la conformación de su partido. El ministro de Cultura –cuota Catalunya en Comú- y portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, y el portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, quedan blindados dentro del grupo de coordinación. En el partido aseguran que ambos dirigentes no cuentan como “cuota partido”, sino que están perfectamente integrados en Sumar. Sin embargo, ambos militan en otras formaciones políticas. No da entrada, sin embargo, a ningún otro miembro de las formaciones aliadas de Sumar, como representantes de Izquierda Unida, Catalunya en Comú o Más Madrid, que sí cuentan con representantes en el Grupo Promotor de la Asamblea fundacional. Con el blindaje a Urtasun y Errejón, Díaz se asegura que continúen dentro de su grupo de coordinación desde primer momento, antes de que sean los partidos quienes elijan a los dirigentes que ocuparán puestos de responsabilidad en su dirección.

Así, los primeros puestos de la lista de Yolanda Díaz a la Asamblea, que respeta la paridad de sexos, se reparten de la siguiente manera: El número dos será Ernest Urtasun, en el puesto número tres,la coautora de la ponencia organizativa, Paula Moreno; y como 4 el portavoz parlamentario y coautor de la ponencia política y portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón.

En el resto de los puestos aparecen -por este orden- el equipo de confianza de Díaz, como Esther Gil de Reblodeño, miembro de la mesa del Congreso de los Diputados, el exdirector de gabinete de Yolanda Díaz, Josep Vendrell; la portavoz de feminismos de Sumar, Elisabeth Duval; el diputado Lander Martínez ; la exportavoz en el Congreso y candidata de Sumar en Galicia, Marta Lois; el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey; la eurodiputada y coordinadora del programa electoral de Sumar, María Eugenia Rodríguez Palop; el portavoz Carlos Corrochano; la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, el economista y diputado, Manuel Lago y la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, completan la lista de los primeros 15 puestos de confianza que acompañarán a Díaz en Sumar.

La lista de 80 dirigentes no ofrece “fichajes estrella”, ni tampoco recaba sorpresas en cuanto a dirigentes de renombre que proceden de Podemos, a pesar de que Sumar se ha nutrido de un gran grupo de dirigentes que conformaron el “primer Podemos”. Desde hace tiempo exdirigentes de Podemos como Jorge Uxo, Jesús Santos, Manuel Lago, Sarah Bienzobas, Rosana Alonso oTxema Guijarro, militan en Sumar.

En la citada lista destaca la ausencia entre los primeros nombres del diputado de Sumar Agustín Maraver Santos, quien fuera el número dos de Yolanda Díaz en las listas electorales de Sumar. Quedará esperar a la asamblea de este mes para conocer el lugar que ocupará en la dirección del partido. Precisamente, el diputado sorprendió votando en contra del criterio de su grupo parlamentario hace dos semanas en el Congreso a raíz de una iniciativa presentada por Podemos sobre el genocidio de Israel en Gaza. En la formación, sin embargo, minimizaron, esa ruptura de voto.