País Vasco
Dimite Eneko Goia, alcalde de San Sebastián durante los últimos diez años
Las informaciones apuntan al concejal Jon Insausti como su sucesor en mitad de la legislatura
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha anunciado esta mañana su dimisión como primer edil de la ciudad tras una década en el cargo y en pleno ecuador de la legislatura, al tiempo que ha anunciado que el pleno del próximo 16 de octubre será su último como alcalde y que no se presentará a la reelección en los comicios de 2027.
La noticia, adelantada esta mañana por fuentes del PNV a diferentes medios de comunicación, ha sido confirmada en la rueda de prensa que ha convocado el propio Goia a partir de las 11:00 horas, donde ha estado acompañado por todos los concejales del PNV.
En este sentido, el por ahora alcalde de Donostia, ha reconocido que abandona el cargo "muy satisfecho", al tiempo que ha asegurado que "es una decisión que tenía tomada desde hace tiempo".
"Es una decisión que tomé hace tiempo. Creo que son buenos los ciclos y hacer un buen relevo y de forma ordenada. Estos días he buscado entrevistas que he dado y he buscado una reflexión que le dije a un periodista cuando me preguntaba si pensaba ser un alcalde eterno y dije 'no'. Siempre he tenido claro que tenía que tener un principio y un fin. Siempre he pensado en que tenían que ser diez años", ha explicado, al tiempo que ha matizado que la decisión ha sido compartida con su partido.
A colación de ello, Goia ha reconocido que era "evidente" que no podría seguir siendo el cabeza de lista del PNV a la alcaldía por quinta vez consecutiva, ante el "riesgo" de confundir a la ciudad con la persona, en referencia al socialista Odón Elorza, que ostentó la alcaldía durante dos décadas.
No obstante, el primer edil donostiarra ha reconocido que en su decisión "también ha pesado el lado personal", pues "mi familia es quien paga el más alto precio y se merecen que les preste ahora más atención y cercanía".
Califica su mandato de "misión cumplida"
El alcalde ha resumido su mandato como "misión cumplida", mientras se ha felicitado por los avances conseguidos para la ciudad, entre los que ha destacado los logrados en el Topo (el metro de San Sebastián), la reforma del Estadio de Anoeta o la adecuación de los cauces del río para prevenir inundaciones, además de la adquisición de los cuarteles del Ejército en Loiola, entre otras.
Mientras tanto, diversas informaciones, especialmente procedentes de la EITB -televisión pública vasca- apuntan a que el posible sustituto de Goia sea el actual teniente alcalde y concejal de Cultura, Deporte y Turismo, Jon Insausti.