Interior
Las cifras de los presos fugados de cárceles españolas en los últimos años
Doce presos se escaparon de prisión desde 2010. La mayor parte de estaban en régimen abierto y, en segundo lugar, figuran las escapadas desde hospitales
El Ministerio del Interior ha ofrecido datos de la cantidad exacta de presos que han huido de cárceles de nuestro país de 2010 a 2013 a través una contestación a la petición de transparencia que hizo llegar la a Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que recoge EP.
Doce reclusos lograron huir de prisiones españolas en dicho periodo de tres años y otros 62 se fugaron aprovechando su estancia en hospitales, juzgados o durante su traslado a ambos lugares.
La mayor parte se produjeron mientras los encarcelados estaban en los espacios en que permanecen los que están en un régimen abierto dentro de prisión, la conocida como sección abierta de los centros.
Así, de las 326 evasiones registradas desde 2010, el 77 por ciento de ellas se produjeron en la sección abierta, seguidas por las evasiones desde centros hospitalarios como las siguientes con más caso. 34 en total, lo que representa el 10,4 por ciento, siendo el año con más episodios 2011, con seis casos contabilizados.
Los años con más evasiones desde los mismos centros penitenciarios fueron 2011 y 2020, con tres casos en cada ejercicio. En total representan poco menos del 4%, la misma cifra que las evasiones desde los juzgados. Por su parte, los casos (16) registrados aprovechando traslados representaron casi el 5 por ciento del total.
Si se analiza por años, 2010 es el que más huidas tuvieron lugar con un computo que alcanza los 50 casos, siendo 14 la menor cifra, que corresponde a las fugas en un 2020 marcado por las fuertes restricciones derivadas de la Covid.
A lo largo de cuatro años, de 2014 a 2019 fueron 17 las evasiones de la privación de libertad, y el último año con estadística, el pasado 2023, cerró con 20 casos, de los cuales 16 se consumaron en la sección abierta, dos en traslados y los dos restantes, uno en la misma prisión y el último en un hospital.
La estadística oficial también desglosa los 444 intentos de evasión desde 2010: 175 se registraron en el centro penitenciario (39 por ciento); 130 estando los presos en hospitales (29 por ciento); 62 en los juzgados (13,8 por ciento); 52 durante un traslado (11,6 por ciento) y otros 25 casos en la sección abierta (5,6 por ciento).
Tras conocer estas cifras, AUGC ha reclamado más medios al Ministerio del Interior frente a las evasiones y las agresiones a los guardias civiles que prestan los servicios de conducciones.
"Demandamos actualizar los protocolos de seguridad y más medios", reclamó el portavoz de esta asociación de guardias civiles, Pedro Carmona, en declaraciones recogidas por la citada agencia, aludiendo a la modernización de vehículos o a llevar a cabo el traslado de la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar