Congreso de los Diputados

El Congreso aprueba aforar al Rey Juan Carlos

La Razón
La RazónLa Razón

El Pleno del Congreso ha aprobado la ley que recoge el aforamiento de Juan Carlos I y otros miembros de la Familia Real, por 184 votos a favor, 32 en contra y 109 abstenciones. El proyecto estará en vigor en dos semanas.

El Pleno del Congreso ha aprobado la ley que recoge el aforamiento de Juan Carlos I y otros miembros de la Familia Real, por 184 votos a favor, 32 en contra y 109 abstenciones.

La Ley Orgánica de Racionalización del Sector Público, que incluye las dos enmiendas para regular el aforamiento de Juan Carlos I, doña Sofía, doña Letizia y la Princesa de Asturias, fue apoyada por los diputados del PP, UPN y Foro Asturias, en una votación en la que el PSOE se abstuvo por las formas. La ley termina así su trámite en la Cámara Baja y pasará la semana que viene al Senado, donde recibirá el visto bueno definitivo, siendo efectivo así el aforamiento de los citados miembros de la Familia Real.

Hay que señalar que el proyecto original es una reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para adaptar a los trabajadores públicos de la Justicia las medidas de la reciente ley de racionalización del sector público (días de asuntos propios, pruebas selectivas y jubilación, entre otros asuntos), pero ese texto fue el elegido por el PP para introducir dos enmiendas que garantizarán protección jurídica a Don Juan Carlos tras su abdicación. Los 'populares' alegan que es precisamente la LOPJ la que regula el régimen general de aforamiento.


Por lo civil y lo penal

En concreto, una de las enmiendas establece que pasarán a considerarse aforados, tanto por la vía civil como por la penal, los Reyes que abdican (ahora don Juan Carlos), sus consortes (doña Sofía), los consortes del Rey (la Reina Letizia) y los Príncipes de Asturias (de momento Doña Leonor y su futuro cónyuge).

Los citados miembros de la Familia Real pasarán a ser aforados como los miembros del Gobierno y los diputados y senadores, cuya protección está 'blindada' en la Constitución de 1978 aunque con el matiz de que, en lo relativo a la jurisdicción civil, está ligada a la permanencia en el cargo.

Además, a través de una segunda enmienda se incluye una disposición transitoria para que, en el caso de que algún tribunal esté tramitando alguna causa contra los nuevos aforados 'reales' cuando la ley entre en vigor, éstas sean suspendidas y remitidas al Tribunal Supremo.

El texto y las enmiendas pasaron este martes por la Comisión de Justicia donde fueron aprobados con el único voto del PP frente al rechazo de Izquierda Plural y UPyD, y la abstención de socialistas y nacionalistas catalanes. Ahora, tras ser aprobado por el Congreso, la reforma se enviará al Senado, que tiene intención de tratar este asunto en su sesión plenaria de la segunda semana de julio. Y una vez que tenga la luz verde de las Cortes, en los días siguientes pasará al BOE para su publicación y entrada en vigor.