Ministerio de Defensa

El Congreso aprueba duplicar el número de efectivos en la misión de Mali

Cospedal reconoce que España no alcanzará el 2% del PIB en Defensa en 2024. Las operaciones en el exterior costaron 1.081,7 millones en 2017

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante su comparecencia hoy en el Congreso para informar sobre las misiones en el exterior
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante su comparecencia hoy en el Congreso para informar sobre las misiones en el exteriorlarazon

Cospedal reconoce que España no alcanzará el 2% del PIB en Defensa en 2024. Las operaciones en el exterior costaron 1.081,7 millones en 2017

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar del coste de las operaciones en el exterior durante el pasado año y para pedir autorización para aumentar el número de efectivos en la misión de entrenamiento de la UE en Mali (EUTM-Mali) con motivo de la asunción del mando de la misma. Una intervención en la que, además, la ministra ha informado de la adhesión de España a la Cooperación Estructurada Permanente de la Unión Europea (PESCO) y de los planes del Gobierno para incrementar el gasto en Defensa por los compromisos adquiridos con la OTAN. En este punto, ha reconocido que España no alcanzará el compromiso adquirido con los aliados de destinar el 2% del PIB a Defensa en 2024.

Cospedal ha comenzado solicitando el apoyo de la Cámara para que el contingente español en Mali pase de los 140 militares actuales a los 292 con motivo de ese liderazgo de nuestro país, que se materializará a finales de mes. De hecho, a pesar de que la autorización ha llegado hoy, durante todo el mes han estado llegando al país africano los nuevos efectivos, que principalmente reforzarán el Equipo de Protección. El Consejo de Ministros ya aprobó este incremento el pasado 22 de diciembre y éste era el último paso para oficializarlo. Ante esta situación y las críticas (el diputado de Podemos, Juan Antonio Delgado, acusó a Cospedal de "saltarse la ley"), la ministra ha explicado que se debe a los necesarios preparativos del nuevo contingente, que ha de conocer previamente el terreno y ha de solaparse con los salientes. Y ha reiterado que solicitó comparecer lo antes posible para pedir la autorización.

A partir del 31 de enero, el general de brigada Enrique Millán Martínez estará al mando de esta operación, convirtiéndose España en el país que más efectivos aporta a la misma, al tiempo que las Fuerzas Armadas españolas son las que más militares aportan a las misiones de la UE. Sólo en 2017 participaron más de 450 uniformados españoles que entrenaron a unos 2.100 soldados malienses.

Tal y como ha explicado la ministra, España se hará cargo de la misión y también de la Fuerza de Protección (por los turnos de rotación), sin que varíen los cometidos que los militares españoles venían realizando hasta ahora. De hecho, en su solicitud de aprobación recordó que muchos de los diputados "conocen los riesgos y amenazas"de Mali y, por tanto, la necesaria participación de los militares españoles. Incluso resaltó "el deterioro de la seguridad en el país"con ataques al Gobierno o a la propia misión de la UE.

Finalmente, el aumento del contingente ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos salvo el de Podemos, que se ha abstenido . Un despliegue que supondrá que el coste de la misión para 2018 ascienda hasta los 88,57 millones (15 más que el pasado año).

En cuanto al coste total de las operaciones en el exterior en las que participaron las Fuerzas Armadas en 2017, la titular de Defensa confirmó que supusieron un gasto de 1.081,7 millones de euros, frente a los 771,11 de 2016. De nuevo, la misión de Líbano fue la más costosa, con 138 millones. Tras ella, con 123,1 millones, se situó la de Irak, en la que 540 militares instruyen al Ejército iraquí para que sea capaz de derrotar al Estado Islámico.

En cuarto lugar se situó la operación “Sophia” de la UE contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo (84,3 millones), seguida de la participación en las agrupaciones navales de la OTAN (84,1 millones) y la operación “Atalanta” contra la piratería en el Índico (74,2 millones). Tras ella se sitúa la misión de Mali, con un gasto el pasado año de 72,9 millones, que aumentará este año con el incremento del contingente.

Tras ella, el gasto se divide en: Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en Letonia (63,4 millones), Policía Aérea del Báltico (48,7), Batería de Misiles en Turquía (38,3), Destacamento Marfil en Senegal (36,4 millones), Operación “Sea Guardian” de la OTAN en el Mediterráneo (27,1), Destacamento “Mamba” en Gabón (22,1), misión de entrenamiento en República Centroafricana (8,3 millones), Afganistán (6,7), misión de observadores en Colombia (3,5 millones), operación de adiestramiento en Somalia (3,4) y Bosnia (0,4 millones). En total, 10.505 uniformados españoles se desplegaron a lo largo de 2017 en alguna de las 17 misiones en las que participó España.

Pero, además, la ministra citó otras misiones o colaboraciones internacionales de las Fuerzas Armadas en 2017 que suman otros 246,8 millones. Es el caso de las Fuerzas de Respuesta Rápida de la OTAN (149,4 millones), de la cooperación con la Alianza Atlántica en el Plan Permanente de Defensa Aérea (20,2 millones), de los Battlegroups de la UE (71,9) y las operaciones de seguridad cooperativa y diplomacia de defensa en África (5,3 millones).

Por otro lado, en lo que se refiere a los compromisos internacionales, la ministra de Defensa ha confirmado que España no llegará en 2024 al 2% del PIB en gasto de Defensa, como se comprometió con el resto de aliados. Según ha explicado Cospedal, el objetivo de España es ahora el de alcanzar ese año el 1,53%, aproximadamente 18.000 millones de euros, para en los siguientes lograr ese 2%. “El programa que se ha enviado a la OTAN no incluye el 2%”, ha dicho la ministra, quien ha recordado que “España viene de un porcentaje muy bajo, sería imposible”. “Hemos establecido una progresión de menor intensidad en los primeros años y de mayor en los siguientes”, ha concluido.