El desafío independentista

El diario alemán «Süddeutsche Zeitung» critica el victimismo catalán y defiende la democracia española

"Franco está muerto desde 1975, España es una democracia abierta y sin embargo la melodía del separatismo suena bastante romántica, sobre todo en Berlín", dice el diario

Carles Puigdemont tras ser libertado en Alemania. REUTERS/Hannibal Hanschke
Carles Puigdemont tras ser libertado en Alemania. REUTERS/Hannibal Hanschkelarazon

"Franco está muerto desde 1975, España es una democracia abierta y sin embargo la melodía del separatismo suena bastante romántica, sobre todo en Berlín", dice el diario

El "Süddeutsche Zeitung", primer medio alemán al que el expresidente autonómico catalán Carles Puigemont concede una entrevista tras salir de prisión, publica hoy un artículo en el que defiende la democracia española mientras critica el movimiento separatista y que Madrid no supiera evitar la crisis.

Bajo el título "Saga catalana de víctima", el diario, tras hora y media de encuentro con él en la sede del bufete de abogados que intenta frenar su extradición a España, apenas recoge una decena de frases de Puigdemont en un largo artículo que adelanta su edición digital.

Puigdemont señala a ese medio que debería estar "en el Palau de la Generalitat"porque es "la voluntad de los catalanes y del Parlamento", afirma que volvería voluntariamente a casa "si el Gobierno español se compromete a reconocer los resultados de las elecciones del 21 de diciembre"y niega el derecho de Madrid a cesarlo, por lo que sigue considerándose presidente.

"Franco está muerto desde 1975, España es una democracia abierta y sin embargo la melodía del separatismo suena bastante romántica, sobre todo en Berlín", comienza reportaje del "Süddeutsche".

Tras señalar que Puigdemont ha conseguido que Alemania se haya convertido en un actor de la política interna española, en el artículo recuerda que España ha sido descrita por "The Economist"como una democracia modelo y es uno de los estados más descentralizados.

A juicio del diario alemán, el separatismo ha sido una válvula de escape para la insatisfacción ante el paro, la corrupción y la crisis y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha sido incapaz de rebajar la tensión con "gestos simbólicos"y "ha comenzado a perder la lucha por la opinión pública".

En su opinión, el juez del Tribunal Supremo encargado del caso, Pablo Llarena, no debe estar contento con que el Ejecutivo haya dejado "el trabajo sucio"en manos de la justicia.

El diario critica también a la justicia española por su "baja capacidad de aprendizaje y su terquedad"al reactivar la orden de detención que había retirado cuando comprobó que Bélgica no iba a extraditar por rebelión a Puigdemont, que insiste que la violencia que se vivió durante la jornada del referéndum independentista fue obra de la policía.

Puigdemont es prófugo de la justicia española desde finales de octubre de 2017, cuando huyó a Bélgica con cuatro de sus exconsellers. Fue detenido en Alemania, tras pasar la frontera con Dinamarca después de un viaje a Finlandia.

Su partido, Junts per Catalunya, es descrito como "una especie de CSU (partido conservador bávaro) con un amplio pasado de corrupción", dice el artículo, que califica a Puigdemont como un "conservador nacionalista"que amenaza con convertirse en un largo caso para la justicia internacional.