Comunitat Valenciana

El fan de Chávez que impondrá el valenciano hasta en las cartas de los restaurantes

Ribó, con el apoyo del PSOE, quiere una moneda local y una Concejalía de Huerta

Entre las propuestas curiosas de la formación de Ribó se encuentra la de la creación de una Concejalía de Huerta y Agricultura para activar las zonas sin cultivar y crear una circunvalación agrícola
Entre las propuestas curiosas de la formación de Ribó se encuentra la de la creación de una Concejalía de Huerta y Agricultura para activar las zonas sin cultivar y crear una circunvalación agrícolalarazon

Compromís es un partido nacionalista y, como tal, pretende defender la lengua y la identidad valencianas hasta las últimas consecuencias. Una de las medidas más llamativas de todas las que presenta en su programa electoral para la ciudad de Valencia es la de eximir de impuestos a los negocios que rotulen en valenciano o, como dice en el programa, los que rotulen «correctamente». Y es que este «asesoramiento», como dice la formación liderada por Joan Ribó en la ciudad, «debe extenderse a otros campos, y especialmente en la elaboración de las cartas de los restaurantes».

La defensa del valenciano frente al castellano se extiende también a la celebración de las tradicionales Fallas. El programa electoral habla en esta ocasión de garantizar «que toda la documentación e información generada por la Junta Central Fallera esté escrita en valenciano, tal y como recoge el Reglamento Fallero, incluidas también las páginas web, redes sociales, producciones audiovisuales y campañas publicitarias», así como «aprovechar la ambientación musical de la mascletà de la plaza del Ayuntamiento para promover la música en valenciano. La edición de un CD con estas canciones podría servir como fuente de ingresos extra», aseguran los miembros de esta formación sin ningún tipo de tapujo.

Ribó, que será alcalde de Valencia con el apoyo de los socialistas, persigue «oficializar definitivamente y únicamente los nombres valencianos de las vías y los espacios públicos, y asegurar que figuran en las formas valencianas tanto en los registros oficiales (catastro, padrón, Instituto Nacional de Estadística), como en los cartográficos (GoogleMaps, Tomtom, etc.)».

El partido redactará asimismo una «carta municipal» como la que tienen otras ciudades como Madrid o Barcelona en función de su capitalidad. Este reconocimiento, dice la formación, «le permitiría participar en la recaudación de tributos estatales, que supondrían una financiación suficiente para garantizar las prestaciones que Valencia ofrece tanto a sus propios habitantes como a los visitantes. Trabajar para conseguir esta reivindicación histórica que ha sido desatendida por los partidos centralistas», apuntan.

Siguiendo en el ámbito económico, Ribó también plantea la creación de una «moneda social» o «moneda local», esto es, un dinero, dice, que se «crea o utiliza para fomentar tanto el trabajo como el consumo local y empoderar a comunidades para conseguir objetivos sociales concretos». Algunas de estas monedas, según se desprende del programa de Compromís, «pretenden complementar las deficiencias del dinero legal con las ventajas que tiene este recurso como dinamizador del comercio local de proximidad, del autoempleo y de la optimización de los recursos locales». En ningún momento se especifica qué tipo de moneda sería, dónde se fabricaría, cómo funcionaría... Únicamente se especifica lo arriba comentado que, evidentemente, poco aclara.

Otras de sus propuestas más curiosas son, por ejemplo, la creación de una Concejalía para la Huerta y la Agricultura o la eliminación de las subvenciones a todas las fiestas populares con animales (como las corridas de toros).

Las raíces políticas de Ribó son, obviamente, comunistas y, de hecho, ocupó varios cargos en el Partido Comunista y posteriormente pasó por Izquierda Unida. En algún momento ha llegado a apoyar públicamente al ya fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez. En uno de sus tuits, Ribó no dudó en homenajear al líder bolivariano por «decir adiós a los USA». Lo hizo como recordatorio poco después de su muerte.

Sus ocurrencias

- Menús ecológicos

Ex coordinador general del Partido Comunista de Valencia, Ribó propone desde menús escolares ecológicos hasta prohibir los espectáculos con animales.

- Fiesta popular gay

Ribó también defiende que la Fiesta del Orgullo Gay sea fiesta popular en Valencia y que las mascotas puedan viajar en el transporte público.

- Chavista entusiasta

No ha escondido su admiración por el fallecido presidente bolivariano, al que homenajeó en Twitter tras su muerte.