Política

Corrupción en Cataluña

Torres-Dulce cree que hay indicios suficientes para investigar a los Pujol

Defiende la eficacia de la UDEF y asegura que la familia Pujol está siendo investigada en tres causas

Susanna Griso y Eduardo Torres Dulce, hoy, en Espejo Público
Susanna Griso y Eduardo Torres Dulce, hoy, en Espejo Públicolarazon

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado este lunes que hay indicios suficientes para que la Audiencia Nacional (AN) abra una investigación con el fin de averiguar si la familia del expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol posee cuentas bancarias en Suiza u otros paraísos fiscales.

"Sin ningún género de dudas", ha respondido cuando, durante una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, le han preguntado si cree que existen esos indicios. Torres-Dulce ha explicado que en este momento hay tres investigaciones en marcha por el asunto de las cuentas, una en Barcelona y dos en Madrid.

Respecto a una de las denuncias registradas en Madrid, interpuesta a raíz de unas declaraciones realizadas por una excompañera de uno de los hijos de Pujol, Torres-Dulce ha precisado que la Fiscalía "entiende que hay datos suficientes"que "afectan a la competencia de la Audiencia Nacional"y por ello primero hay que "escuchar judicialmente a esta señora"y luego decidir si la AN tiene competencia o no en el caso.

En este contexto, el fiscal general ha defendido la actuación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial, que "tiene acreditados numerosos procesos con eficacia y con eficiencia"y que en el 'caso Palau' --el desfalco que realizó Flix Millet i Tusell como presidente del patronato de la Fundació Orfeó Catal-Palau de la Música-- "ha realizado una actividad investigadora y de aportación de pruebas absolutamente extraordinaria".

Con la información que aportan la UDEF y otras entidades investigadoras, como la Agencia Tributaria, a jueces y fiscales, "es evidente que la Justicia se pone en marcha y funciona", ha subrayado.

Respondiendo a las críticas por una posible lentitud en la actuación de la Justicia en el caso de las cuentas que podrían tener los Pujol en paraísos fiscales, Torres-Dulce ha declarado que los materiales que esas entidades investigadoras han puesto a disposición de jueces y fiscales "son los que son". Estos asuntos llevan "muy poco tiempo en los tribunales, no más de dos o tres meses", ha añadido.

Al mismo tiempo, Torres-Dulce explicó que en estos momentos existen tres causas en los tribunales en el que se investiga el enriquecimiento de miembros de la familia Pujol. Uno de estos sumarios está en Barcelona

y corresponde a una denuncia del sindicato de funcionarios "Manos Limpias", mientras que los otros dos casos están en juzgados de Madrid.

Una de estas causas corresponde a unas declaraciones contra Jordi Pujol del exfinanciero Javier de la Rosa, mientras que el tercer proceso son las confesiones de una examante de Jordi Pujol Ferrusola, uno de los hijos del expresidente catalán al que se acusa de sacar de España dinero en efectivo en bolsas.

«Corrupción institucional»

Sobre la investigación de estas denuncias, el fiscal general destacó que estos procesos "llevan realmente poco tiempo en los tribunales", no más de dos meses, por lo que dijo que hay que investigar a que avancen las investigaciones. Respecto al "caso Pallerols", referido a la corrupción en Unió Democr tica de Catalunya (UDC), negó cualquier intencionalidad política en el acuerdo que permitió que los acusados de este partido admitiesen el desvío de dinero público a cambio de unas penas que no suponen su ingreso en la cárcel.

El responsable de la Fiscalía justificó el acuerdo en la "enorme tardanza"de este proceso, ya que la tramitación investigación judicial se ha prolongado durante veinte años. Además, destacó que la conformidad judicial es cada vez más frecuente y alcanzó a un 75 por ciento de los procesos entre 2011 y 2012.

Asimismo, remarcó la importancia de que los acusados devolvieran el dinero público recibido y señaló que, a diferencia de lo que dicen desde UDC y CiU, la conformidad en este asunto supone que el partido Josep Antoni Duran i Lleida asume que en el "caso Pallerols"hubo "corrupción personal e institucional".

En cuanto a la declaración soberanista que CiU y ERC preparan para ser aprobada por el Parlamento catalán, Torres-Dulce dijo que de momento es una iniciativa política sin plasmación concreta, al no está aprobada por la Cámara autonómica. No obstante, remarcó que actuará "si en algún momento se infringe la legalidad", aunque avanzó que, en su caso, la respuesta legal sería más ante el Tribunal Constitucional que en la jurisdicción penal.