MENÚ
sábado 24 febrero 2018
16:16
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Govern Balear promueve el sexo en grupo entre menores

Una guía para explicar la sexualidad en las clases de la ESO apela a «satisfacer el deseo»

  • La guía informativa puede ser solicitada por todos los colegios y consta de 10 sesiones y talleres con los alumnos
    La guía informativa puede ser solicitada por todos los colegios y consta de 10 sesiones y talleres con los alumnos

Tiempo de lectura 4 min.

12 de febrero de 2018. 03:48h

Comentada
Rocío Esteban 12/2/2018

Un programa de educación sexual que promueve el sexo en grupo a los alumnos menores de edad que cursan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Baleares. Así es la guía informativa que el Govern que dirige el Partido Socialista gracias al pacto de Gobierno con Podemos y Mes presenta a los alumnos en el que bajo la supervisión de un profesor realizan talleres para que los jóvenes de entre 8 y 13 años puedan adquirir «las competencias necesarias para vivir la sexualidad con placer, satisfacción y de forma saludable», según se desprende del programa de 137 páginas que lleva por nombre «Amb tots el sentits» (con todos los sentidos).

Una guía que ya ha sido motivo de polémica entre los diferentes colectivos por las explicaciones y afirmaciones que en ellas se vierten. Concretamente en la guía se explica que «las prácticas sexuales son comportamientos eróticos con uno, dos o más personas del mismo sexo o diferente con la finalidad de satisfacer el deseo sexual». Desde el Foro de la Familia de Baleares acusan al Govern de fomentar el sexo entre menores y denuncian la suplantación de los derechos de los padres con este tipo de programas, así como el «adoctrinamiento sexual a espaldas de los padres». La asociación considera que el contenido de este programa vulnera el derecho de los progenitores a «exigir que la exposición de la materia no contradiga la formación moral que desean para sus hijos».

El ejemplar está editado por la Dirección General de Salud Pública y Participación, y la autoría y revisión corresponde a un nutrido grupo de profesores, sexólogas, psicólogas y enfermeras, y se dirige tanto a centros privados, concertados como públicos, que pueden solicitarlo a la Administración. El programa consta de diez sesiones educativas, con diferentes temáticas según el curso del alumno. Entre ellas destacan los cambios en la pubertad y adolescencia, la sexualidad y la autoestima, riesgos de embarazo y enfermedades de transmisión sexual, así como la conducta sexual o violencia en la pareja.

En el programa se afirma que «el estándar de mujer u hombre no existe, es una invención», y que «la identidad sexual se define por el sexo con el que se identifica una persona». Según censura la entidad esto es una imposición «de la ideología de género». Foro de la Familia entiende que el Govern está «normalizando la práctica de sexo en grupos en menores de edad», lo que contraviene la ley porque supone «conformar en los alumnos una conciencia moral concreta imponiéndoles como normas morales una serie de valores morales concretos, que son elegidos por la administración autonómica». La asociación se ampara en los artículos de la Constitución 16,1 (libertad ideológica, religiosa y de culto) y 27.3 (derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones).

La entidad respalda que ni «la Administración educativa, ni los centros docentes, ni los concretos profesores, pueden imponer o inculcar ni siquiera de manera indirecta, puntos de vista determinados sobre cuestiones morales que en la sociedad española son controvertidas». De este modo, la organización exige –si no se pone a disposición de los padres el contenido y el material que se impartirá con una autorización explícita de los padres para que sus hijos reciban y asistan al programa– la retirada inmediata de la guía. También avisan que de lo contrario, desde Foro de la Familia de Baleares se llevarán a cabo todas las actuaciones judiciales necesarias.

Inmersión al catalán en las aulas

El modelo lingüístico que quiere imponer el Gobierno autonómico de Armengol en la futura ley educativa autonómica avanza cada vez más en poner en un primer plano el catalán ante la enseñanza del inglés que se quedaría ensegundo plano. La propuesta, que se está debatiendo actualmente, sentará las bases de un modelo educativo intocable en las próximas legislaturas, si consigue la mayoría absoluta en el Parlament. Además, también estipula que los alumnos nuevos estén en aulas de acogida para aprender a catalán.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs