El grupo de verificadores del desarme de ETA ya está en Bilbao

Mañana hay prevista una comparecencia pública sobre fin de la banda terrorista

El grupo de verificadores sobre el desarme de ETA ya está en Bilbao. Mañana ofrecerán una comparecencia pública sobre el final de la organización terrorista. Ram Manikkalingam, el líder del grupo, y la holandesa Fleur Ravensbergen, no han querido dar declaraciones a los periodistas a su llegada al aeropuerto de Loiu (Vizcaya) y han preferido esperar al día de mañana.

Autobiografía de uno de los verificadores: «Armado y Peligroso»

El sudafricano Ronnie Kasrils, uno de los verificadores que mañana ofrecerá una declaración en Bilbao para realizar un anuncio en relación con el desarme de ETA fue denunciado en 2006 por la comunidad judía de su país, que le acusó de "incitación al odio"por comparar al ejército hebreo con los nazis tras la invasión al Líbano, según los datos recogidos por Europa Press. Su biografía, publicada en 1993, se titula 'Armado y Peligroso'.

Ronnie Kasrils fue ministro de los Servicios de Inteligencia de Sudáfrica y persona muy ligada al Congreso Nacional Africano (CNA) de Nelson Mandela desde los tiempos del apartheid. A pesar de su origen judío, Kasrils se caracterizó por sus fuertes críticas al Gobierno de Israel.

En noviembre de 2006 un periódico de la comunidad judía de Sudáfrica --'South African Jewish Report'-- le acusó de "incitación al odio"por unas afirmaciones realizadas tras la invasión israelí al Líbano. Kasrils llegó a ser denunciado por ello ante la Comisión Sudafricana de Derechos Humanos, organismo que finalmente falló a favor del ex ministro. El motivo de la denuncia fue un artículo en el que comparaba al ejército hebreo con los nazis.

Asimismo, en mayo de 2007 durante una visita a los territorios palestinos, Kasrils invitó al líder del Hamas, Ismail Haniya a realizar una visita a Sudáfrica, lo que también generó una gran polémica entre la comunidad judía sudafricana e israelí.

La Unión Soviética, una «profunda inspiración»

El propio ex ministro en una entrevista concedida en marzo de 2010 al diario 'El País', admitía la enemistad que le profesa Israel: "El Gobierno israelí me detesta", decía Kasrils, quien acusó a este país de "matar bebés". "Los israelíes matan bebés. En Líbano en 2006 mataron a 1.500 personas, 500 de ellas niños, entre ellos bebés. En Gaza hace un año mataron a 1.400, incluyendo niños", sostenía.

En 1993 escribió su autobigrafía titulada "Armado y Peligroso"en la que relata su lucha contra el apartheid. El libro contiene afirmaciones en las que defiende los éxitos soviéticos. "Independientemente de los inconvenientes y fracasos, estoy convencido de que en los próximos años la humanidad se volverá a los logros soviéticos como una fuente de profunda inspiración", asegura.

Kasrils estará mañana en el Hotel Carlton de Bilbao, a las 14.00 horas, para dar a conocer avances en el proceso de pacificación de Euskadi y, en concreto, en lo que se refiere a la entrega de armas por parte de la banda armada.

Junto a él estarán el ex director político de la Oficina de Irlanda del Norte del Reino Unido y ex Jefe de Regímenes Penitenciarios, Chris Maccabe; el ex vicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de la India y ex Comandante y Jefe de Misión de la Fuerza de protección de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia en 1992 y 1993; Satish Nambiar; la ex representante adjunta del Secretario General de las Naciones Unidas y Jefa Adjunta de Misión, Misión de las Naciones Unidas en Nepal (UNMIN), Aracelly Santana; y la coordinadora de la CIV y subdirectora del Dialogue Advisory Group, Fleur Ravensbergen. Todos ellos encabezados por Ram Manikkalingam, quien fue asesor para el proceso de la paz de la ex Presidenta de Sri Lanka.