Política

Mali

El héroe de Mali: «Fue muy rápido, vi el vehículo y respondí»

El contingente relata su experiencia a la ministra de Defensa, que agradece su actuación.

Momento de la videoconferencia mantenida por la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el teniente coronel José María Leira desde Koulikoro (Mali)
Momento de la videoconferencia mantenida por la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el teniente coronel José María Leira desde Koulikoro (Mali)larazon

El contingente relata su experiencia a la ministra de Defensa, que agradece su actuación.

Los soldados españoles que el pasado domingo frustraron un atentado terrorista contra el centro de entrenamiento de Koulikoro, en Mali, donde se encuentra el grueso del contingente español, relataron ayer su experiencia a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por videoconferencia. «Fue todo muy rápido, vi el vehículo frente a la puerta y respondí», resumió el soldado Richard, que estaba de guardia en la entrada principal del recinto y cuya actuación, junto a la de un compañero, impidió que el primer vehículo atacante «reventara» la puerta principal con los 500 kilos de explosivo con los que iba cargado y dejara el paso abierto a la segunda «pick up»–con la misma carga explosiva–con la que los terroristas querían entrar en el centro acompañados de fuego de fusilería para causar una masacre.

Cerca de 300 militares españoles se encuentran desplazados en Mali desde el año 2013 para ayudar a la estabilización del país, sumido en la inestabilidad como consecuencia de un golpe de estado militar, la entrada de grupos terroristas y diferentes luchas étnicas.

El teniente coronel José María Leira, al frente del contingente en Koulikoro, detalló que su misión se desarrolla «con aparente tranquilidad» pero siempre deben estar preparados para responder a ataques como el acaecido este domingo. «Aunque no se espera un empeoramiento de la situación, estamos preparados», ha garantizado. En este sentido, el comandante del Mando de Operaciones, el general Fernando López del Pozo, coincidió o en que en Mali hay un conflicto «volátil» que puede extenderse por cualquier parte del territorio. «Existen muchísimos defectos de seguridad en el país y es muy fácil que un vehículo pueda ir cargado con kilos de explosivos», resumió el teniente coronel Leira.

Ante estos hechos, la ministra de Defensa, Margarita Robles, les trasladó su agradecimiento en nombre de todo el Gobierno, y destacó que contribuyeron a garantizar la paz de todos los españoles, informa Ep.