MENÚ
miércoles 13 noviembre 2019
04:17
Actualizado

El PP detalla en un informe que ya ha cumplido el 90% de su programa

De las 406 acciones que estaban previstas, tan sólo 28 no se han abordado

Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

27 de abril de 2015. 02:57h

Comentada
Madrid. 27/4/2015

ETIQUETAS

El PP ha elaborado un informe para demostrar que a ocho meses de las elecciones generales ya ha cumplido el 90 por ciento del programa de 2011. Entre los elementos de desgaste de esta Legislatura, la discusión en esta materia ha hecho daño en sus siglas principalmente por la polémica que acompañó a su decisión de 2012 de subir los impuestos para alcanzar el objetivo de déficit comprometido con la Comisión Europea y sanear las cuentas públicas. Más recientemente, la reforma del aborto también ha dañado la credibilidad del Ejecutivo en esta materia.

La dirección popular contraataca estos mantras instalados en el discurso de la oposición y en el imaginario de buena parte de su electorado con un documento en el que explican que del total de las 406 acciones previstas en el programa con el que Mariano Rajoy consiguió su primera victoria en unas generales, «tan sólo 28 no se han abordado, y en algún caso, como la reforma del Tribunal Constitucional, por la negativa de la oposición; 25 están actualmente en ejecución, que no se incluyen en el porcentaje del 90 por ciento; y dos son competencias de las comunidades autónomas».

Este cumplimiento del programa electoral se ha concretado en 61 Reales decretos-ley, 125 proyectos de ley, dos proposiciones de ley y 471 proposiciones no de ley. El PP saca pecho en este documento balance de la actividad reformista del Gobierno. «Ha sido el más reformista de la historia de la democracia», afirma.

En el informe el PP detalla los puntos del programa electoral que ya han sido ejecutados, resaltando el cumplimiento efectivo de los seis ejes en los que se estructuró el documento programático de 2011: el del crecimiento económico y la creación de empleo, «España crecerá en 2015 al 2,5 por ciento, aunque está prevista una revisión al alza, y se está generando empleo neto, como demuestra el hecho de que en marzo se crearon 5.000 al día»; la mejora de la educación, «se ha reducido la tasa de abandono escolar en casi siete puntos»; la garantía del Estado del Bienestar, «la reforma de la Administración ha supuesto un ahorro acumulado de más de 18.000 millones de euros»; el fortalecimiento institucional y la regeneración política, «el Gobierno ha trabajado desde el primer día poniendo medios a disposición de los que persiguen el fraude y la corrupción y adoptando medidas para prevenirla desde todos los puntos de vista»; y la proyección exterior. En concreto, en este balance resaltan que en el área económica es donde han alcanzado un cumplimiento más alto de las promesas, 134 de las 143 recogidas en el programa electoral. Dan por cumplidos los objetivos en materia de competitividad, en ordenar las cuentas públicas, en recuperar el crédito para la financiación de empresas y familias, en creación de «empleo seguro y flexible para todos», en materia energética, en I+D+i o en turismo. El PP reconoce que la política de vivienda se ha visto muy afectada por la crisis y que, por ello, no ha podido aplicar promesas como las deducciones por adquisición de vivienda, el impuesto de transmisiones patrimoniales y otras cuestiones de urbanismo, que no dependen de la Administración Central.

En cuanto a la reforma fiscal, sostienen que la promesa de modernizar el IRPF, para potenciar el ahorro y un aumento de los mínimos personales, «se ha mejorado con ayudas directas a familias con hijos y con una mejora respecto a la situación en la que se llegó al Gobierno». «En el programa nunca se recogió nada sobre los tipos generales de IVA», precisan.

En el área social, el porcentaje de cumplimiento es del 88 por ciento: 111 cumplidas de las 128 recogidas en el programa. «Aunque el gasto social representa la parte más importante de los Presupuestos, de cada 100 euros casi 54 se destinan a gasto social, la obligada reducción del déficit público ha obligado a retrasar algunas medidas», precisan. El Plan de Apoyo a la Familia que tiene previsto aprobar el Gobierno y la protección a menores que se recoge en la reforma del Código Penal permitirán cumplir «una parte considerable del programa en este apartado».

Por último, el PP reconoce que el área jurídico-institucional es la más retrasada en materia de cumplimiento, alrededor del 84 por ciento. Y la justificación que dan es la dificultad de alcanzar el consenso con la oposición. Aún así, recuerdan que en materia de transparencia, austeridad, evaluación y control están prácticamente cumplidos todos los puntos del programa, aunque falta implementar 219 medidas de la reforma de la Administración para poder considerarlas cumplidas al cien por cien. Hay cuestiones pendientes, sobre mayorías parlamentarias y reforma del sistema electoral municipal, porque «requieren un consenso más amplio que el del propio Grupo Popular y la oposición se ha negado a dialogar».

Arenas: «Es el año en el que más nos jugamos desde Franco»

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, subrayó ayer la importancia que, a su juicio, tiene este año 2015 para España, ya que es, «quizá», el año en el que los ciudadanos se juegan «más cosas desde que murió Franco y hubo el cambio de régimen», de la dictadura a la democracia. «Nos jugamos el modelo de Estado, el ser fuertes en Europa, el empleo de nuestros hijos y la unidad de España», destacó Arenas, que defendió la Monarquía como modelo de Estado que «ha traído estabilidad a España».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs