Política

Política judicial

El PP pide al Gobierno una Ley que unifique y actualice la legislación de Discapacidad

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a elaborar una Ley General de la Discapacidad, que unifique y actualice la legislación estatal vigente en la materia, en colaboración con las asociaciones más representativas del sector.

Se trata de una iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que ha sido registrada con motivo del Día internacional de las Personas con Discapacidad, y que además coincide con el anuncio de este lunes del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, de que el Ejecutivo llevará a cabo esta unificación normativa sobre discapacidad en una ley porque "la legislación actual es claramente insuficiente en algunos puntos para satisfacer la plena integración de todas las personas con discapacidad".

Esta proposición no de ley, que será previsiblemente registrada en la Comisión para Políticas Integrales de la Discapacidad, argumenta que más de mil millones de personas en el mundo, en torno al 15 por ciento de la población mundial, vive con algún tipo de discapacidad.

Es más, apunta al Informe Mundial sobre la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial en 2011, donde se reseña que la discapacidad forma parte de la condición humana, "ya que está previsto que casi todas las personas tengan algún tipo de discapacidad, transitoria o permanente, a lo largo de su vida".

De igual modo, hace referencia a la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020, que establece que el número total de personas residentes en hogares españoles que declaran tener alguna discapacidad asciende a los 3,8 millones, lo que supone un 8,5 por ciento de la población.

NORMATIVA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD

Según detalla el PP, en España se ha tratado de favorecer la normalización de la vida de las personas con discapacidad por diferentes vías e instrumentos. En 1982, por ejemplo, se aprobó la Ley de integración social de minusválidos (LISMI); la Ley de Igualdad de Oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU).

Igualmente, apunta a la Ley por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; así como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados en 2006 por Naciones Unidas y ratificado en España en 2008.

"Debido a la especial sensibilidad que plantea esta materia, así como a la diversidad de textos legales y normativa sobre discapacidad", el PP recuerda que la Ley de 2011 de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad establece la obligación del Gobierno de elaborar y aprobar, previa consulta al Consejo nacional de la Discapacidad, un texto refundido en el que se regularicen, aclaren y armonicen las citadas leyes.