El Rey asiste a las maniobras Trident Juncture 2015 de la OTAN en Zaragoza

Felipe VI asiste en el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio a la Fase Livex de las maniobras más importantes en la última década

El Rey en el Puesto de Mando del Mando del Componente Terrestre del Ejercicio
El Rey en el Puesto de Mando del Mando del Componente Terrestre del Ejercicio

El Rey Felipe, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, ha presidido hoy uno de los ejercicios que se desarrollan en el marco de las maniobras conjuntas de la OTAN Trident Juncture 2015, en el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio.

Don Felipe visitó el Puesto de Mando del Mando del Componente Terrestre del Ejercicio, desplegado en la Base San Jorge. Después, se trasladó al observatorio Tres Poyetes de San Gregorio, donde tras una exposición del tema táctico de las maniobras, mantuvo un encuentro con una representación de las fuerzas que participan en el ejercicio.

Estas maniobras son el principal ejercicio de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas, en el que participan alrededor de 36.000 efectivos de más de 30 naciones, cuyo objetivo es adiestrar y certificar a la Fuerza de Respuesta de la OTAN.

España es una de las naciones anfitrionas del ejercicio, junto a Italia y Portugal. Con este ejercicio, la OTAN pretende mostrar la preparación y la interoperabilidad de las capacidades aliadas para la defensa colectiva y la gestión de crisis; dar una respuesta conjunta a las amenazas presentes y futuras, y coordinar y colaborar con los diversos actores que trabajan en un escenario internacional.

Estas maniobras están compuestas de dos fases, una fase de ejercicio de puesto de mando que culminó el 16 de octubre, y la fase LIVEX, que dio comienzo el 21 de octubre y terminará el 6 de noviembre y en la que se desarrollan diferentes operaciones terrestres, marítimas y aéreas: operación ofensiva terrestre, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, actuación de fuerzas de operaciones especiales, intervención en ambiente NRBQ, entre otras.

Del total de efectivos participantes, la aportación nacional se aproxima a los 8.000 efectivos, pertenecientes a los Ejércitos y la Armada, siendo la más numerosa del ejercicio. El Ejército de Tierra participa con más de 4.700 militares, 23 carros de combate, 93 blindados y seis helicópteros, dos de ellos de ataque y cuatro de apoyo y transporte. La Armada participa con 2.650 efectivos, 13 buques, cuatro helicópteros y dos aviones. Por su parte, el Ejército del Aire participa con 516 personas, 29 aviones (12 EF-2000, 12 F-18, dos C-295, un C-235, un C-130, un Falcon 20/EW) y dos helicópteros.