Constitución

El Rey empezará a partir de hoy las consultas para nombrar candidato

El Parlamento se refleja en la tuba de un músico en Madrid
El Parlamento se refleja en la tuba de un músico en Madridlarazon

A partir de hoy empieza el turno de Felipe VI. El momento para que desempeñe ese determinante papel que algunas voces le han adjudicado desde los resultados de los comicios del pasado 20 de diciembre: según informan fuentes cercanas al Rey, Don Felipe podrá empezar a partir de hoy mismo la ronda de contactos con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria, tras las que nombrará candidato al presidente del Congreso. No tendrá que esperar a que se constituyan los grupos parlamentarios la semana que viene, ya que a quien tiene que recibir es al candidato del partido político, no del grupo parlamentario.

A las 10:30, el Monarca recibirá al recién elegido presidente del Congreso, y a las 12:00 horas, al del Senado, Pío García Escudero. López le entregará a Don Felipe una lista con los nombres de los «representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria», como establece el artículo 99 de la Constitución. Después, el Jefe de Estado los llamará para reunirse con ellos en La Zarzuela. Como ya publicó este periódico, según el calendario previsto en la última semana de este mes el Rey llamará al presidente de la Cámara Baja para entregarle el nombre del candidato.

Según informan, Don Felipe tiene la intención de llevar a cabo estas audiencias con buen ritmo, en lo que también está interesado el presidente en funciones, Mariano Rajoy, de cara a la estabilidad del país y a la eficacia en los tiempos para formar gobierno. En 2011, tras las elecciones generales, Don Juan Carlos inició la ronda de contactos al día siguiente de recibir al presidente del Congreso. Ese día, el Rey Emérito recibió a ocho líderes políticos. Y se espera que Don Felipe y los candidatos a formar gobierno esta legislatura ajusten sus agendas con el mismo fin.

La Casa del Rey informa de que el presidente del Congreso no hará declaraciones a los medios de comunicación al término del encuentro de hoy, no así los políticos a los que cite el Jefe de Estado: como se ha producido en anteriores ocasiones, se colocará una carpa a la entrada de Somontes del Palacio de la Zarzuela, para que informen a la salida sobre el contenido de la conversación mantenida con Don Felipe.