Política

El desafío independentista

El Senado pasa a Romeva al Grupo Mixto y suspende su retribución

Todavía no se ha decidido si se reducirá el número de senadores

Raúl Romeva en el Senado en su toma de posesión/Efe/Zipi
Raúl Romeva en el Senado en su toma de posesión/Efe/Zipilarazon

La Mesa del Senado ha acordado hoy que el senador de ERC en prisión preventiva Raül Romeva quede inscrito en el Grupo Mixto de la Cámara Alta y que no reciba la retribución ni tenga la protección social que le corresponde por su cargo

La Mesa del Senado ha acordado hoy que el senador de ERC en prisión preventiva Raül Romeva quede inscrito en el Grupo Mixto de la Cámara Alta y que no reciba la retribución ni tenga la protección social que le corresponde por su cargo, un sueldo que los parlamentarios empiezan a generar desde el día mismo de las elecciones generales y que él no cobrará.

La vicepresidenta primera de la Mesa, Cristina Narbona, ha informado de este acuerdo aprobado por PSOE y PP con el voto en contra del PNV, con un senador en el órgano de dirección del Senado. Los nacionalistas vascos se posicionaron ya la semana pasada en contra de la suspensión del político independentista, informa Ep.

Cristina Narbona ha explicado que el Reglamento de la institución obliga a que todos los senadores tengan que quedar adscritos a algún grupo. Si no forman parte de ninguno, pasan al Mixto y este es el caso de Raül Romeva. Su suspensión impidió que formara parte del grupo ERC-EH Bildu, pero formalmente aparecerá como miembro del Mixto.

La Mesa ha dejado claro en cualquier caso que su presencia en este grupo no modificará la subvención que recibe el Mixto para su funcionamiento y que depende del número de senadores que tenga. De momento, sólo estará formado por un parlamentario de UPN y otro de Vox, sin grupo parlamentario propio.

La baja de Romeva dejó a ERC-EH Bildu con nueve senadores, cuando el Reglamento exige que sean como mínimo diez para inscribir un grupo. La situación se ha resuelto al incorporarse una senadora autonómica del Parlamento vasco pendiente de designar, Idurre Bideguren (EH Bildu), que ha completado el décimo puesto. ERC cuenta con otros cuatro senadores, pero el partido se los prestó a Junts para que a su vez tuviera grupo propio.

Por otro lado, la Mesa ha acordado que la suspensión de Romeva afecta también a sus derechos económicos por lo que no recibirá la retribución que le corresponde ni tendrá protección social. Según se ha decidido, la medida tiene efectos retroactivos al mismo 28 de abril, día de las elecciones, puesto que los senadores y los diputados empiezan en esa misma jornada a generar ya su nuevo sueldo como parlamentarios.

Cristina Narbona ha explicado que no se ha tomado sin embargo hoy una decisión sobre si la suspensión de Romeva reduce el número total de senadores que tendrá la Cámara Alta en esta legislatura. Los letrados tienen dudas sobre si debe o no afectar a la composición legal del Senado, por lo que la Mesa les ha pedido que estudien de nuevo la cuestión y la semana que viene entreguen otro informe con conclusiones.

El Congreso también tiene que decidir qué ocurre con su composición ante la suspensión de los cuatro diputados en idéntica situación que Romeva. En este caso, una rebaja del número legal de diputados alterará la mayoría absoluta y dado el reparto de fuerzas políticas el asunto es crucial para las votaciones, empezando por la que decidirá quién es el nuevo presidente del Gobierno.

En el caso del Senado, la mayoría absoluta del PSOE hace que no resulte trascendente un escaño más o menos, pero sí cambiará la composición de las comisiones o la capacidad de iniciativa que corresponde a cada grupo.

El Congreso no pagará a los presos el sueldo de los días previos a ser diputados

Por su parte, la Mesa del Congreso ha acordado negar las retribuciones que les corresponderían a los diputados suspendidos durante los días previos a ser parlamentarios nacionales a todos los efectos.

La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha anunciado esta decisión de la Mesa, que se ampara en el informe que sobre los efectos de la suspensión de los cuatro diputados catalanes han presentado los letrados este mismo miércoles.

Ha precisado Batet que a los cuatro les correspondía una retribución de tres días, desde el 17 de mayo, cuando renunciaron al acta como parlamentarios catalanes, hasta el 21, día en que se constituyó el Congreso, informa Efe.

El acuerdo, que no ha sido sometido a votación, se ha adoptado "sin ningún pronunciamiento expreso en contra", ha asegurado la presidenta de la Cámara.

Unicamente, ha precisado, los dos representantes de Unidas Podemos -la vicepresidenta primera de la Mesa, Gloria Elizo, y el secretario primero, Gerardo Pisarelo- han solicitado sin éxito que el informe se estudiara más detenidamente antes de tomar una decisión.

En la reunión de este miércoles, la Mesa también ha decidido, siguiendo la opinión de los servicios jurídicos, que los diputados suspendidos no formen parten de las comisiones y subcomisiones ni demás órganos parlamentarios.

Una decisión que se tendrá en cuanta en el grupo mixto, en el que no se podrá ni ponderar el voto por los parlamentarios suspendidos ni la asignación del número de iniciativas, de tal modo que este grupo tendrá cuatro diputados menos.

Además, la parte de la subvención parlamentaria correspondiente a esos cuatro escaños tampoco podrá ser cobrada por el grupo.