Política

Pamplona

El TSJN avala la exhumación de Sanjurjo en Pamplona

Quejas a Justicia de la Fundación Franco por el escaso margen para presentar alegaciones

Interior de la cripta del Monumento a los Caídos, en Pamplona / Efe
Interior de la cripta del Monumento a los Caídos, en Pamplona / Efelarazon

Quejas a Justicia de la Fundación Franco por el escaso margen para presentar alegaciones.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha estimado el recurso del Ayuntamiento de Pamplona a la sentencia inicial que falló a favor de la familia del militar José Sanjurjo y avala la decisión del consistorio de exhumar sus restos de la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona.

En su fallo, el TSJN revoca la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona el pasado julio y avala la clausura de la cripta integrada en el Monumento a los Caídos aprobada por el Ayuntamiento de la capital navarra, que conllevó la exhumación de los restos mortales allí enterrados, entre ellos los del general José Sanjurjo, que finalmente fueron trasladados a un panteón militar de Melilla.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN considera que el consistorio pamplonés es «competente» de acuerdo con la normativa de aplicación para clausurar un lugar destinado a enterramiento y explica que en el caso enjuiciado había un «consentimiento expreso a las exhumaciones» emitido por parte de la autoridad eclesiástica en la que se integra la parroquia titular del usufructo, informa Efe.

Por su parte, el presidente de la Fundación Franco, Juan Chicharro, considera que esta resolución no les afecta «en absoluto. Porque en el caso de Navarra hubo autorización de la Iglesia, que es la gran diferencia, y en nuestro caso no la hay» [para proceder a la exhumación del Valle de los Caídos].

Asegura el general Chicharro que «estamos no sólo tranquilos, sino que creemos que no habrá exhumación, porque tanto el prior, como el padre Anselmo [el antiguo abad] están absolutamente firmes y además muy contentos porque tienen el apoyo total del Vaticano y la abadía de Solesmes» (Francia), a la que pertenece la congregación benedictina de Cuelgamuros. «Así que hagan lo que hagan, digan lo que digan, lleguen donde lleguen, al final está la inviolabilidad de la Iglesia», insiste.

El que fuera ayudante del Rey Juan Carlos se queja de que el trámite que están siguiendo en la última fase del procedimiento «lesiona, una vez más, los derechos de defensa de la Fundación». Según el general, «la ley prevé un plazo de 10 a 15 días para formular alegaciones» al expediente de exhumación y, sin embargo, el Ministerio de Justicia les ha concedido diez días «contados desde la recepción de la notificación».

Pero sobre todo, denuncia que Justicia ha impedido a la Fundación el acceso inmediato al expediente, del 3 de enero, que no pudo ver hasta el 8 de enero, por lo que la Fundación considera que de los 10 días para alegar, Justicia le ha «robado cuatro».

El plazo para que las partes presenten alegaciones al expediente de exhumación, si así lo estiman conveniente, vence este próximo 22 de enero. Es seguro que los nietos de Franco presentarán alegaciones, no así la Fundación. También la comunidad de benedictinos que custodia la basílica donde se encuentra la tumba de Franco, como parte personada, puede presentar alegaciones dentro del plazo establecido.

En las próximas semanas, el Consejo de Ministros debe aprobar la orden definitiva de exhumación de los restos de Franco, que tanto los siete nietos del dictador como la Fundación Franco recurrirán ante el Supremo, lo que puede demorar la exhumación al menos hasta el mes de abril. Aunque Chicharro y los nietos se muestran convencidos de que finalmente no se producirá. Y apuestan por ello con firmeza y sin fisuras. «Unión absoluta. Hasta el final», en palabras del general que custodia el legado de Franco.