Política

Podemos

El umbral electoral del 5%

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en una imagen de archivo / Efe
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en una imagen de archivo / Efelarazon

¿Qué ha motivado el viraje de Podemos?

Sin duda tiene que ver la cláusula de barrera, también conocida como barrera electoral o umbral electoral.

¿En qué consiste?

Es la proporción mínima de votos que necesita una lista electoral para que pueda conseguir escaños. Lo que se busca es evitar la fragmentación parlamentaria.

¿En cuánto está fijada?

Está situada en el 3% en cada provincia para las elecciones al Congreso y al 5% para las municipales. En cuanto a las autonómicas varía según el territorio, así en Cataluña o en Andalucía se necesita un 3% mientras que en la Comunidad Valenciana o Madrid es preciso reunir un 5% del voto válido. En las anteriores autonómicas IU obtuvo el 4,2% del voto, quedó a solo 8 décimas del 5% y fue excluida del reparto. Con 25.000 votos más hubiese alcanzado el 5% y conseguido 6 escaños. La izquierda madrileña sabe desde entonces que hay que mantener una expectativa de voto alta para asegurarse entrar en la Cámara autonómica. El resultado de Podemos en 2015 fue del 18,8% en la Comunidad de Madrid. Ese porcentaje podría estar ahora en torno al 13,2% si aplicamos la regla de tres del último CIS, que pronosticaba una caída de los morados del 29,7% a nivel nacional con respecto a las generales de 2016. Por lo que si ese 13,2% restante se fracciona entre Más Madrid y Podemos daría resultados muy cercanos al 5%. Así que los de Iglesias se muestran muy preocupados, sabedores de que la oferta de Más Madrid es más atractiva y pueden verse abocados a quedarse fuera.

¿Cuál sería la estrategia a seguir en este caso por parte de Podemos?

Es de esperar que Podemos ceda ante Carmena-Errejón en la comunidad, como ya lo ha hecho en el Ayuntamiento de Madrid, aceptando las condiciones de la alcaldesa, por mero instinto de supervivencia. Mientras que otra parte de la izquierda regional, IU, deshoja la margarita de volver a concurrir en solitario o en coalición con otra formación de la izquierda madrileña.

¿Qué consecuencia tendría la ruptura de la izquierda?

El fraccionamiento en cuatro candidaturas –PSOE, Podemos, IU y Más Madrid– beneficiaría al centroderecha, ya que hay altas probabilidades de que dos de las cuatro formaciones de izquierda se quedasen sin escaño. Cosa que no sucede en el bloque del centroderecha, que pese a presentarse bajo tres marcas –PP, Ciudadanos y Vox–, sí lo tienen asegurado.

En mayo de 2015, tanto en las municipales como en las autonómicas, la izquierda sumó en Madrid el 48,8% del voto, logrando en la capital la lista de Ahora Madrid reunir el 31,9% frente al 15,2% del PSOE y el 1,7 de IU. En el voto autonómico no se presentó Ahora Madrid y el PSOE recibió el 25,7%, Podemos el 18,8% e IU el 4,2%.

El exitoso experimento hasta ahora municipalista de Ahora Madrid sale de la capital para extenderse por el resto de la región, bajo la marca Más Madrid, para absorber a Podemos e IU y diezmar al PSOE.

¿Es la cláusula de barrera una práctica común en otros países?

En la Unión Europea es empleada en once de sus estados (Alemania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Bulgaria, Estonia, Suecia, Países Bajos y España). En naciones como Perú se requiere el 5% o un total de 7 congresistas electos a nivel nacional en más de un distrito electoral. También es habitual en Rusia –un 7% para obtener un escaño en la Duma Estatal– o Argentina, donde se sitúa en el 3% para acceder a la Cámara de Diputados y en el 1,5% en las elecciones primarias que permiten competir para cargos ejecutivos o legislativos.