Política

Granada

Elena Valenciano: «En el PSOE no hay debilidad orgánica por ninguna parte»

Elena Valenciano: «En el PSOE no hay debilidad orgánica por ninguna parte»
Elena Valenciano: «En el PSOE no hay debilidad orgánica por ninguna parte»larazon

Es la mano derecha, la izquiera y hasta la conciencia de un Rubalcaba que tiende a la ciclotimia. Sus casi tres semanas de baja por una neumonía se han notado en estos días de plena ebullición socialista ante una Conferencia Política de la que ella quiere que salga el titular «El PSOE vuelve a conectar».

-Si no querían hablar de nombres, va Felipe González y anima el debate diciendo que Rubalcaba tiene un problema de liderazgo. ¿Hablarán de ello en la Conferencia?

-Hablaremos del liderazgo de las ideas y el proyecto. Cuando el PSOE ha tenido proyecto ha ganado las elecciones.

-Para ganar las elecciones, hace falta además un liderazgo claro.

-Todo a su tiempo.

-¿Un secretario general con una desconfianza ciudadana del 90 por ciento puede marcar el rumbo del PSOE para los próximos 10 años?

-El secretario general marca el rumbo hasta el siguiente congreso, salvo que vuelvan a elegirle. Y eso es lo que está haciendo. Se comprometió a poner a punto al PSOE para ganar las elecciones y cumple con su compromiso.

-Pues se dice que la debilidad ideológica sumada a la debilidad orgánica de la dirección han convertido esta cita en una bomba de neutrones. ¿Hasta dónde puede llegar la onda expansiva?

-Niego la mayor. No hay debilidad orgánica por ninguna parte. Nos sentimos completamente apoyados por el conjunto de la organización y con toda ella trabajamos. Hubiera sido imposible organizar esta cita sin el apoyo de la organización. Igual que no hubiera sido posible tener una propuest a de modelo territorial para España sin haber tenido una estabilidad orgánica que nos lo permitiera. Algunas voces discrepantes, sí, pero un apoyo mayoritario en casi todos los territorios.

-¿Entonces no será el principio del fin del liderazgo de Rubalcaba?

-Lo que tiene que ser es el principio del fin de la falta de proyecto de futuro para el PSOE. Todo lo demás, vendrá después.

-¿Y el lunes qué? ¿Se abre un nuevo tiempo?

-El lunes hay que ponerse a trabajar para ganar las elecciones europeas.

-¿Con qué líder?

-Hay tiempo para decidir eso. Lo importante es ponerse las pilas rápidamente para ganar las europeas porque es posible.

-Si Patxi López dice que llegado el momento no se pondrá de perfil, si Chacón anuncia que llevará dorsal y Madina aguarda el momento, ¿en qué posición queda Rubalcaba en la carrera?

-Cuando decida lo que quiere hacer lo dirá. Y si quiere competir tiene muchas opciones de ganar.

-Ese empeño de la dirección federal de que no se hable de lo que se discute en las agrupaciones del PSOE, ¿les aleja aún más de la ciudadanía?

-Sí, hablamos de ello, lo que pasa es que creo que hay una discrepancia en cuanto a las prioridades. Para la dirección federal, para los secretarios generales del partido, para el conjunto de la gente que ha participado en esta conferencia y para los compañeros que han enviado enmiendas, lo importante es poner a punto el proyecto del PSOE.

-¿Y quién les dice a ustedes que el candidato que salga de las primarias abiertas va a asumir como propio el proyecto que salga de esta Conferencia Política?

-Porque entendemos que éste es un proyecto que reúne un «amplíiiiiisimo» consenso. Serán las líneas programáticas de un partido socialdemócrata que quiere ganar las elecciones. Y luego, claro, habrá acentos de todo tipo en función de quién encabece cada candidatura.

-El lema de la conferencia es «conectamos», ¿cuándo cree que dejaron ustedes de conectar con los ciudadanos?

-Creo que empezamos a perderla incluso antes de que se desatara la crisis, aunque ésta la precipitara. Este partido debería haber acometido reformas internas y propuesto reformas para el país antes de este momento ¡Ojalá lo hubiéramos hecho! Probablemente en la primera legislatura deberíamos haber hecho algunas cosas que no hicimos, como por ejemplo una reforma fiscal.

-¿Qué tiene que pasar en el PSC para que vuelva a converger en la misma dirección que el PSOE?

-El PSOE y el PSC convergen en todo menos en una cosa, que es el derecho a decidir. En todo lo demás, estamos de acuerdo, aun así hemos encontrado una manera de resolverlo que es una España federal.

-Si esta Conferencia reconoce el derecho a debatir, pero no el derecho a decidir de los participantes sobre el calendario de primarias y sobre el modelo territorial, ¿por qué no un congreso extraordinario, como han pedido algunas voces?

-Es que los congresos extraordinarios se hacen para cambiar a las direcciones y las conferencias políticas cambian los proyectos. Por cierto, que el debate de Granada [en el que se cerró el modelo territorial] forma parte del cambio de proyecto. Es el modelo de todo el PSOE. De hecho no se ha recibido una sola enmienda a esa posición para la Conferencia Política. ¿Queremos volver a hablar de ello? Podemos hacerlo, pero eso ya lo hicimos y fue apoyado por todo el PSOE sin una sola discrepancia. Pero en todo caso, en la ponencia están todas las reformas de la Constitución que se proponen, y si hubiera habido una fuerza dentro del PSOE en una posición distinta, se hubieran presentado enmiendas sobre ello...

-Pues Carme Chacón hizo un paréntesis en su «retiro» para decir que el PSOE necesitaba claridad ante el desafío catalán.

-Somos clarísimos: una España federal para seguir juntos y un «no» rotundo a que una parte del país se separe del todo.

-¿No teme que este fin de semana se hable del proyecto en los salones y en los pasillos, de primarias y de posibles líderes?

-No, yo no temo nada. Hay que hablar de todo, pero la sociedad española espera un PSOE fuerte, unido y capaz de sacar a la gente de la crisis. Y eso estoy segura que seremos capaces de hacer en los salones y en los pasillos.

-¿Cuál cree usted que es la mejor fecha para las primarias?

-Le aseguro que no lo sé. Es muy difícil acertar. También muy importante encontrar entre todos el mejor momento. Hay que acertar por dos razones: primero porque es la primera vez que en España se va a hacer un sistema de elección abierto para el candidato electoral de un partido (eso cambiará mucho la cultura política de participación en España) y porque estoy convencida de que quien gane las primarias presidirá el próximo Gobierno de España. El cuándo es por tanto una decisión estratégica de primer orden.

-Pues casi todas las voces que se escuchan en el PSOE piden que se reconsidere la decisión inicial de situarlas en 2015.

-No hay problema en replantearlo. Tenemos que conseguir que sirvan para dar un impulso definitivo a la candidatura del PSOE. Hay posiciones distintas y todas son legítimas. La dirección propuso en principio 2015 pero eso no significa que vayamos a hacerlo así ni que sea el mejor momento. Esto puede variar. Este asunto no puede ser una batalla, sino una decisión colectiva. Ésta es la pregunta que tenemos que resolver con buena fe y con inteligencia: cuándo le viene bien al PSOE.

-Y esta es una pregunta que tendrá respuesta en el Comité Federal de diciembre.

-Creo que lo más probable, pero soy prudente porque tampoco me corresponde a mí sola decirlo, es que el primer Comité Federal que se haga tras la Conferencia Política defina un calendario completo.

-Y en ese Comité Federal el secretario general debería despejar la incógnita sobre si se presentará a las primarias.

-La gente que vaya a presentarse o no que lo diga cuando quiera, pero lo normal es que lo hicieran cuando se abra el proceso.

-Si Rubalcaba decide jugar, ¿usted jugará con él?

-Por supuesto.

-Y si no fuera, ¿a qué candidato de los que suenan apoyaría Elena Valenciano?

-A mí no me suena ninguno, de momento.

-Se los digo yo.

-Soy la vicesecretaria general del PSOE y seré prudente en cualquier caso.

-¿También si le pido que se defina entre Chacón y Madina?

-Seré prudente.