Política

Ministerio del Interior

En 2017 aumentaron los delitos por creencias religiosas e ideológicos

El ministerio del Interior impulsa un plan de acción contra los delitos de odio dotado con más 472.000 euros, que afectan en un 10% a menores

Grande-Marlaska presenta un Plan de acción para prevenir y perseguir los delitos de odio y mejorar la respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Grande-Marlaska presenta un Plan de acción para prevenir y perseguir los delitos de odio y mejorar la respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridadlarazon

El ministerio del Interior impulsa un plan de acción contra los delitos de odio dotado con más 472.000 euros, que afectan en un 10% a menores

La cifra de delitos de odio registrada por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad a lo largo de 2017 ascendió a un total de 1.419 delitos e infracciones administrativas, lo que supone un aumento del 11,6 por ciento con respecto a 2016.

El Ministerio del Interior ha presentado hoy un plan de acción contra los delitos de odio en los que, según se ha constatado, un 10% de las víctimas son menores de edad. Según precisó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, los delitos que más se han incrementado son los relacionados con las creencias religiosas (un 119%), por motivos de ideología (un 72%), y racistas y xenófobos (un 26%). El plan, que ha sido articulado por la Secretaría de Estado de Seguridad y coordinado por la Oficina Nacional de delitos de odios, contó con la colaboración de distintas ONG especializadas en colectivos vulnerables o en situación de riesgo. Precisamente los representantes de estas entidades sociales llevaban años reclamando este plan, al igual que una Ley Integral sobre Delitos de Odio, una norma en la que el ministro se ha comprometido a "trabajar"para "darle cuerpo". Aunque Interior ya venía trabajando en ello desde 2015 cuando se incluyó en la reforma del código penal.

Entre las causas que indicó el ministro del Interior cómo posible incremento de estos delitos indicó que se debería a que hay una mayor concienciación y que ahora se denuncian más.

El plan de acción de lucha contra los delitos de odio abarca cuatro ejes específicos entre las que se encuentra la mejora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, perfeccionamiento de los sistemas de prevención, atención a las víctimas y eficacia y rigor en la respuesta.

Uno de los objetivos primordiales es el de reducir la infradenuncia de estos delitos, especialmente alta en los casos de discriminación y ataques en redes sociales.

Marlaska reconoció que cuantitativamente estos delitos no representan un porcentaje significativo del total de infracciones penales cometidas en España, pero son un objetivo “prioritario” del Gobierno por representar un ataque contra los derechos humanos y los valores de diversidad y pluralidad que sustentan la democracia. “Cuando defendéis los derechos de uno, también lo hacéis en nombre de todos” y llamó a los medios de comunicación a denunciar estos delitos con el fin de evitar la regresión en derechos y libertades .

Con el propósito de un nuevo impulso Interior dedicará 472.000 euros de la partida presupuestaria a la Ejecución del plan que será inmediata y estará vigente hasta finales de 2020.

El plan incluye 47 medidas y 13 objetivos englobados en cuatro líneas de acción: formación en delitos de odio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil especialmente), prevención de los incidentes y delitos, atención a las víctimas y respuesta ante estos incidentes y tipos penales. El ministro del Interior definió como una “prioridad” esta lucha contra la discriminación.

Combatir el odio en las redes

Por ello uno de los objetivos del plan es trabajar en la sensibilización de los distintos sectores de la sociedad civil, fomentando la colaboración activa con más ministerios y apostando por la difusión de acciones educativas que sirvan para conocer y prevenir estos delitos. También se pretende perfeccionar los sistemas de recogida y tratamiento de datos estadísticos y otorga una especial relevancia a los estudios sobre esta tipología penal. Fruto de los primeros estudios, el plan incluye el desarrollo de procedimientos y herramientas digitales destinadas a contrarrestar el discurso del odio en redes sociales y difundir una "contranarrativa".

Según ha explicado, el responsable de Atención a Víctimas, Jaime Cereceda, en 2018 se han incluido datos sobre víctimas de discriminación por enfermedad y por edad, constatando que los menores son el 10% de las víctimas de delitos. Por ello, se ampliarán las charlas dirigidas a menores y profesores, según agregó Cereceda, además de implementar herramientas que identifiquen a las potenciales víctimas vulnerables y en situación de riesgo. De hecho, según establece el plan, se confeccionará una 'Guía de Actuación con víctimas de delitos de odio con discapacidad', en coordinación con las principales organizaciones representativas de estos colectivos.