Elecciones 9J

ERC aparca su crisis interna para "remontar" en las europeas a lomos de la amnistía

Confía en el impulso de la medida de gracia y en la reedición de su alianza electoral con EH Bildu

ERC afronta las elecciones europeas sumida en una crisis, que se ha propuesto aparcar hasta después de los comicios, y con voluntad de comenzar a "remontar", impulsada por la amnistía y gracias a la reedición de su alianza electoral con EH Bildu y el BNG, a la que se ha incorporado Ara Més.

Pocas citas con las urnas fueron tan inoportunas como la del 9 de junio para los republicanos, que perdieron 13 escaños y 178.000 votos en las elecciones catalanas del 12M, lo que los ha abocado a un proceso de redefinición obstaculizado tanto por las europeas como por su posición clave para configurar mayorías en el Parlament.

ERC encara la votación al Europarlamento con el objetivo de que la coalición Ahora Repúblicas, liderada por los republicanos y compartida con EH Bildu, BNG y Ara Més, repita los tres parlamentarios obtenidos en 2019.

Junqueras, a punto de irse... para intentar volver

Tras el descalabro de las catalanas, ERC se dividió entre quienes sostienen que se ha acabado un ciclo y quienes defienden que ha llegado, ahora sí, el momento de Oriol Junqueras.

Entre los primeros figuran el presidente catalán en funciones, Pere Aragonès, que abandonará la primera línea política en cuanto se invista a un nuevo president, y la secretaria general del partido, Marta Rovira, número dos de Junqueras desde 2011 y que ha anunciado que dejará el cargo en el congreso de ERC en noviembre.

Junqueras, por contra, se ve con fuerzas para seguir al mando, sobre todo ante la previsión de que la amnistía le permita, tarde o temprano, volver a ser candidato a la presidencia de la Generalitat. Condenado a 13 años de cárcel y luego indultado, sigue pesando sobre él la inhabilitación para cargo público.

El rumbo que tome el partido se decidirá en el congreso del 30 de noviembre. Junqueras abandonará la presidencia de Esquerra tras las europeas, para presentar candidatura en ese congreso, y está por ver si el sector contrario articula una alternativa.

ERC, entre la amnistía y el hombre del tiempo

Que "el momento no es fácil" fue lo primero que dijo la cabeza de cartel, Diana Riba, en el mitin de inicio de campaña. Con todo, en ERC esperan cobrar impulso tras la aprobación definitiva de la amnistía, de la que los republicanos se reivindican como principales defensores, pues hace cinco años que la sitúan como prioridad.

Si alguien conecta con esta medida es precisamente Riba, esposa del exconseller Raül Romeva -uno de los condenados por el 1-O- y que acumula una legislatura de experiencia en el Parlamento Europeo, pues en 2019 fue ya la número dos republicana. Esa posición la ocupa ahora Tomàs Molina, el meteorólogo más mediático de la televisión catalana, con quien ERC busca seducir a nuevos votantes.

EH Bildu quiere lograr más votos que el PNV

En Euskadi, EH Bildu está convencida de que mantendrá el escaño de Pernando Barrena, número dos de Ahora Repúblicas. Arnaldo Otegi, su coordinador general, plantea las europeas como una segunda vuelta de las vascas de abril, cuando su formación empató a 27 escaños con el PNV, que le ganó en votos.

Otegi marca el objetivo de superar en votos al PNV en el País Vasco y está seguro de que será el más votado en los "siete territorios de Euskal Herria", la suma de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

El BNG aspira a reeditar sus mejores resultados

En Galicia, el BNG espera ratificar el gran momento que atraviesa, tras el resultado de las autonómicas de febrero en las que alcanzó su máximo histórico, 25 diputados, lo que le confirmó como el líder de la oposición.

Su meta es que Ana Miranda, que concurre como número tres, logre un escaño directo para tener garantizada la representación en la Eurocámara durante toda la legislatura. Para ello, se presenta como "la voz gallega en Europa" y lleva a cabo una campaña pegada a Galicia y sin actos junto a los otros socios de la coalición.