MENÚ
viernes 24 mayo 2019
02:13
Actualizado

Errejón sí tiene de qué vivir: más de 2.900 euros al mes de indemnización hasta abril

El ex diputado de Podemos tienen derecho a una indemnización total de 8.701,29 euros.

  • Errejón, junto a su "nueva jefa", Manuela Carmena
    Errejón, junto a su "nueva jefa", Manuela Carmena /

    Efe

Tiempo de lectura 2 min.

22 de enero de 2019. 11:16h

Comentada
I. Trujillo.  22/1/2019

ETIQUETAS

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, fue claro tras anunciarse la rutura de Íñigo Errejón con Podemos y no dudó en pedir, tirando de ironía, que dejara su escaño." Yo si fuera él dimitiría, claro. Si te presentas por otro partido político y tienes un escaño conseguido presentándote como Podemos, lo coherente es dejar el escaño. También es verdad que de algo tiene que vivir Errejón hasta mayo”, afirmaba.

Si embargo, una vez confirmada la renuncia, la realidad es que el candidato a la Comunidad de Madrid por la Plataforma de Manuela Carmena no tendrá problemas econónicos hasta las elecciones autonómicas que se celebran el próximo mes de mayo.

El exdiputado de Unidos Podemos tiene derecho a recibir una indemnización del Congreso de un total de 8.701,29 euros. Dicha prestación denominada 'indemnización por cese' se puede cobrar, si se cumplen determinadas condiciones por parte de los parlamentarios.

En concreto, tienen derecho a percibirla los miembros del Congreso o el Senado que hayan tenido escaño durante un período mínimo de dos años. Su cuantía está fijada en la de la asignación constitucional, es decir, el sueldo base de sus señorías, que es de 2.900,43 euros. Esta indemnización, de carácter mensual que se cobra por un máximo de 24 meses, asciende a una mensualidad por cada año de mandato o fracción superior a seis meses.

Errejón ha sido diputado durante tres años y un mes, lo que le da derecho a tres mensualidades de 2.900,43 euros cada una que cobrará entre febrero y abril.

El ex diputado de Podemos anunciaba ayer que pagaba muy «tranquilo» el precio de dejar su escaño con Podemos, pero son muchos los que ya critican en redes que más que pagar, el flamante candidato de «Más Madrid», cobra. Muchos "tuits" se encargan de recordar que en cualquier otro empleo esta renuncia sería considerada una baja voluntaria sin derecho a indemnización.

En 2016, poco antes de celebrarse las elecciones generales, Íñigo Errejón, afirmaba: "El 26 de Junio le vamos a mandar una carta a Rajoy, la del despido sin indemnización". No parece que ahora él vaya a renunciar a la suya.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas