Yihadismo

El español que estaba a punto de integrarse en el Estado Islámico pacta seis años de prisión

Ha reconocido el delito y sella un acuerdo con la Fiscalía, que pedía 12 años de cárcel por integrarse en la organización terrorista

Condenado un yihadista que dibujó la bandera de Daesh en el patio de la cárcel de Palma
Sede de la Audiencia NacionalEuropa Press

Seis años de prisión es lo que ha acordado con la Fiscalía el ciudadano español acusado programar un viaje a Siria para integrarse físicamente en la organización terrorista Daesh o Estado Islámico en 2022 para actuar en ese país y en Irak. O.J.V. ha reconocido los hechos ante el juez de la Audiencia Nacional (AN) y ha rebajado su pena de 12 a seis años de prisión por integración en organización terrorista.

El individuo fue detenido en octubre de 2022 en Zaragoza cuando iba a viajar a la zona comprendida por territorios de Siria e Irak, conocida como “Sham”. Previamente, se había entrenado para adquirir conocimientos para elaborar explosivos, se descargó un manual "del francotirador en español" y adquirió en 2021 un arma simulada.

También hizo un intento por ingresar en las Fuerzas Armadas e incluso llegó a tener una cita para realizar las pruebas. A ello se suma su intención de trasladarse a la región del Donbass, en Ucrania, con el fin de incorporarse a las milicias prorrusas, según fuentes fiscales citadas por EFE.

El hombre había contactado a través de internet con un individuo de nombre TawasulSawt Al Andalus. Bajo su coordinación, habría elaborado material propagandístico traducido al español para que este lo colgara en sus redes sociales.

Uno de los guardias civiles que ha intervenido en la investigación aseguró que el sujeto había experimentado un proceso de radicalización evolutiva que llegó al momento cúlmine en que realizó un “juramento de lealtad” a la organización terrorista islamista, mediante un texto que le habría facilitado otro contacto llamado “Abu Maria”. El ritual lo grabó él mismo en un vídeo guardado en su móvil.

Tras ello, un mes más tarde le proporcionaron documentación falsa para viajar a Turquía. Con su enlace había acordado la vestimenta que llevaría puesta para ser reconocido en el momento de su llegada y el15 de agosto de ese año adquirió el billete de avión para salir el 5 de octubre desde Tarragona rumbo a Turquía. El viaje se iba a producir como “integrante de la organización terrorista”.

Finalmente, el acusado llegó a un acuerdo con la Fiscalía y ha visto cómo su condena se reducía a la mitad. El juicio ha quedado visto para sentencia.