
Acuerdo de Gobierno
Estas son las claves del pacto entre Sumar y PSOE para retribuir los permisos de nacimientos y cuidados
Desde la formación de Yolanda Díaz reclaman que la medida se apruebe mañana en el Consejo de Ministros

La última semana de política activa de este curso político que acaba ha comenzado con el anuncio del acuerdo entre el PSOE y Sumar sobre la retribución de los permisos de nacimientos y cuidados, una medida que los de Yolanda Díaz reclamaban desde hacía tiempo.
En este sentido, fuentes de Sumar han confirmado que la formación rosada seguirá presionando al PSOE para que estos permisos se aprueben en un Real Decreto-Ley en el Consejo de Ministros de mañana, de forma que puedan consolidar este acuerdo lo antes posible.
Las claves del pacto entre PSOE y Sumar sobre los permisos retribuidos
El pacto entre los socios del Gobierno de coalición contempla permisos de paternidad y maternidad de 20 semanas. En este sentido se añadirá una semana más de nacimiento y cuidados hasta que el niño tenga 12 meses, por lo que, con la entrada en vigor inmediata, se pasará de un permiso de 16 a 17 semanas.
Por otro lado, el pacto contempla la concesión de dos semanas más de permisos parentales retribuidos al 100% para cuidados de niños de hasta ocho años de edad. Dos semanas parentales que se aplicarían con efectos retroactivos desde agosto de 2024, fecha en la que España tenía la obligación de transponer la directiva europea, y por la que el país podría afrontar una sanción de 40.000 euros diarios a partir de este próximo 1 de agosto de 2025 si no se traslada esta directiva comunitaria al marco legislativo español.
Con ello, el acuerdo alcanzado ampliará en dos semanas más el permiso parental de cuidados hasta que el hijo cumpla los ocho años y, como novedad, serán dos semanas que sí serán remuneradas y que se sumarán a las ocho semanas actuales que, por el contrario, no son retribuidas.
Asimismo, el pacto también incluye 32 semanas de permisos de nacimiento y cuidado para familias monoparentales, de las que cuatro de ellas serán disfrutables hasta que el hijo cumpla ocho años. Todo ello mientras, además, se aumenta una semana de nacimiento hasta completar el total de 20, entre parentales y nacimiento clásicas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar