Tensión Oriente Medio

“La evacuación de los españoles en Gaza es especialmente compleja”, dice el Gobierno

El gobierno triplica la ayuda a la población civil de Gaza hasta los 50 millones

José Manuel Albares
José Manuel AlbaresDavid JarLa Razón

Desde Copenhague, el Ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, se ha referido a la situación en Gaza tras más de un mes de conflicto como consecuencia del ataque terrorista de Hamás contra Israel. En concreto, ha mencionado la evacuación de los españoles atrapados en Gaza después de que la ministra en funciones, Margarita Robles, los cifrara entre 170 y 190, entre ellos casi 80 niños. “Son nuestra prioridad”, ha dicho sin poner fecha a su salida a pesar del largo mes que llevan atrapados bajo unas condiciones inhumanas. “No daremos ningún detalle hasta que no termine, simplemente por la seguridad de las personas”.Según ha descrito, se trata de una “evacuación especialmente compleja” porque se va a tener que realizar “en medio de movimientos militares de gran amplitud” y porque es necesario el acuerdo entre dos países: Israel y Egipto.

En este sentido, ha asegurado que ha entrado en contacto directo tanto con el ministro de Exteriores de Israel como con el MInistro de Asuntos Exteriores de Egipto. A renglón seguido, ha tratado de lanzar un mensaje tranquilizador al asegurar que tanto los españoles como sus familias están identificados. “La realizaremos en el mismo momento en el que se pueda, garantizando la seguridad de nuestros ciudadanos”, ha subrayado. En otro orden de cosas, el ministro que ha estado con los Reyes durante la visita de estado a Copenhage, ha anunciado que el gobierno ha decidido "triplicar la ayuda a la población civil palestina, y por lo tanto, la ayuda española va a alcanzar los 50 millones de euros” .

Se trata del segundo incremento desde que estalló la tensión en Oriente Medio ya que el Gobierno ya la había aumentado en cuatro millones al inicio del conflicto y ahora lo hace en 26 millones de euros más. “Es un apoyo a la población civil palestina ya que se trata de una apuesta clara por la paz y también por un refuerzo a Palestina y a la Autoridad Nacional Palestina, que son el campo de la paz”, ha dicho el ministro Albares.

Mientras aumenta la presión internacional por un alto al fuego, el Gobierno en funciones ha mostrado “su preocupación por la suerte de la población civil y nuestro deseo de que se produzca una tregua humanitaria para que la ayuda humanitaria y los suministros básicos estén garantizados”.