Iniciativa

Feijóo intentó disuadir a Tamames de la moción de Vox: "Si fueras mi padre no te dejaría hacer esto"

Abascal llamó al líder del PP para avanzarle el nombre del candidato

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo trató de disuadir al economista Ramón Tamames para que no se presentara a liderar la moción de censura de Vox. Ocurrió la semana pasada medianteuna llamada telefónica donde le trasladó que impulsar esa iniciativa parlamentaria era "un disparate". Ambos habían comido días antes, sin que supiera que Tamames pensaba en liderarla y tras conocer el interés del expolítico del PCE, con quien tiene buena relación, habló con él y le advirtió: "Si fueses mi padre, no te dejaría hacer esto".

Pero, según destacan fuentes del partido, el economista siguió convencido de que presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez es una buena idea, a pesar de que no hay posibilidades de ganarla. "Estoy disponible para hacer un dictamen del país" indicó a Feijóo.

También el líder de Vox, Santiago Abascal se puso en comunicación con el líder del PP antes de que Vox confirmarse que Tamames era el candidato que iban a proponer entre las opciones, un "gesto" que Génova valora. Ante esto, según las mismas fuentes, el líder de los populares le trasladó a Abascal que la moción de censura era "un disparate" y que mantenían la posición de no apoyarla, pero lo respetaban. Además, consideran que esa moción de censura solo beneficia a Pedro Sánchez y es "inútil".

Desde la dirección del PP ven todo esto muy "folclórico" y, en caso de que la iniciativa salga adelante y finalmente sea registrada en la Cámara Baja, los populares se mantendrán en la abstención.

En el aire

Mientras, en Vox se lo siguen pensando. Abascal, ha pedido este miércoles "un poco de paciencia" respecto a las conversaciones que está manteniendo con el economista y político Ramón Tamames para explorar la posibilidad de que sea el candidato a la moción de censura.

"El profesor Tamames y yo comprobamos que hay mucho interés en nuestras conversaciones. Debemos pedir un poco de paciencia. Seguimos trabajando para llegar a un acuerdo que permita presentar una moción de censura histórica", escribió en su cuenta de Twitter.

El líder de Vox llama a la calma coincidiendo con la semana en la que tanto el partido como el propio Tamames habían dicho que se esclarecería si finalmente sería él el candidato a la moción de censura.

La pasada semana, Tamames ya reconoció que estaba dispuesto a encabezar la moción contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque reconoció que la decisión no estaba aún tomada porque quedaban "detalles por cerrar" con Vox. Desde el partido han insistido en que Tamames, de 89 años, sería un buen candidato para su moción, pero han remarcado que no es la única opción con la que trabaja o ha trabajado Vox.

Este miércoles, el jefe del Ejecutivo ha hecho alusión a su posible candidatura durante la pregunta que le ha hecho Abascal en la sesión de control al Gobierno en el Congreso y ha remarcado el pasado de Tamames como militante del Partido Comunista, una formación que, ha subrayado, Vox querría "ilegalizar". "¿El Tamames de 2023 sería capaz de encarcelar al Tamames de 1973 como hizo Franco con él?", ha preguntado acusando a Vox de preferir el Gobierno de la dictadura a uno democrático como el suyo.