PP
Feijóo organiza una cumbre con sus barones y alcaldes para presumir de unidad y gestión ante el PSOE
Los populares celebrarán la intermunicipal el mismo fin de semana que los socialistas reelegirán a Pedro Sánchez como su líder nacional
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, prepara para finales de este mes de noviembre en Valladolid una cumbre con sus barones autonómicos, alcaldes y concejales para hacer gala de unidad y de gestión ante los "problemas reales de los ciudadanos", según recoge EP.
Si bien es cierto que esta reunión intermunicipal ya se programó antes de la DANA que ha asolado tres regiones de España, con efectos especialmente trágicos en la la Comunidad Valenciana, la cita se celebrará en pleno debate por la gestión del temporal, que ya lleva contabilizados más de 215 fallecidos y cuantiosos daños materiales en el que es ya el mayor desastre natural de la historia de España.
En las próximas semanas las administraciones se tendrán que seguir coordinando para afrontar los trabajos de recuperación y reconstrucción. Por lo pronto, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la constitución de grupos de respuesta inmediata ante la DANA y ha pedido contar con varios de los ministros del Gobierno central para gestionarlos.
Feijóo, que ha visitando estos días algunas de las zonas afectadas por la DANA, ha puesto en valor la actuación de los presidentes autonómicos y regidores de su partido, asegurando que "han cargado con el peso de esta emergencia nacional".
"En una emergencia nacional, además de humanidad, se necesita colaboración", ha señalado. Ha defendido el líder popular que Mazón actuó en base a los datos con los que contaba horas antes de la gota fría que le fueron trasladados por organismos como la AEMET o la Confederación Hidrográfica del Júcar, que, recordó , dependen del Gobierno. Esta defensa del presidente de la Generalitat por parte de Feijóo se produce después de que se haya abierto el debate sobre si hubo o no tardanza en el envío de alertas por la DANA.
"Con el PSOE de Sánchez es muy difícil una foto de unidad, que sí sería posible con el PSOE de Page", han trasladado a la citada agencia fuentes de la dirección nacional, donde ya pronostican que en las próximas semanas pueden enfrentarse a episodios de "carroñerismo político".
Después de que Sánchez haya ordenado el despliegue de otros 5.000 militares y haya dicho a Mazón que si necesita más recursos, que los pida, Feijóo ha respondido que "en una emergencia nacional ningún Gobierno espera, sino que actúa, como hace con admirable resistencia la Generalitat Valenciana y el resto de comunidades autónomas y municipios".
El presidente del Gobierno ha reclamado unidad en este momento y ha indicado que "ya habrá tiempo de mirar hacia atrás y de depurar responsabilidades". Además, ha anunciado que el martes aprobará la declaración de gravemente afectadas las zonas de la
La fecha de esta cumbre del PP en Valladolid la cerró el también jefe de la oposición el pasado lunes durante un almuerzo con varios de sus presidentes autonómicos al término del Comité Ejecutivo Nacional, cuando aún el temporal no había devastado España.
Se trata de la XVII intermunicipal del PP que se celebrará en Valladolid el fin de semana del 29 de noviembre y congregará a alcaldes y ediles de toda España de la formación para tratar diferentes asuntos relacionados con la gestión municipal que realizan los ayuntamientos, la administración más cercana a los ciudadanos.
La reunión servirá también para mostrar una foto de unidad del Partido Popular. En el Comité Ejecutivo del pasado lunes, Feijóo pidió al Gobierno y al PSOE que dejen de "intentar dividir" al PP. "Y si nos buscan, nos van a encontrar fácilmente: juntos y al servicio de España, que es justo lo contrario de ellos", garantizó.
También solicitó a los suyos no confiarse, ponerse a trabajar y mantener el partido activado para cuando el presidente del Gobierno decida pulsar el botón de elecciones, según fuentes del partido. "Esto ya no da más de sí", afirmó, aludiendo a los casos de presunta corrupción que, a su juicio, "acorralan" a Pedro Sánchez.
La fecha elegida para esta Intermunicipal del PP coincide con la del congreso federal que el PSOE celebrará en Sevilla entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, en el que Pedro Sánchez se presentará a la reelección como secretario general del partido.
Además, este acto de alcaldes y ediles del PP tendrá sobre la mesa algunos de los asuntos que formarán parte de la agenda de la Conferencia de Presidentes, una reunión que el Gobierno quiere convocar en Cantabria en diciembre, si bien por el momento no hay fecha cerrada.
En la agenda de esa Conferencia de Presidentes figuran el problema del acceso a la vivienda, la inmigración, la sanidad y la financiación, según acordaron esta semana el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y los consejeros de las regionales en la reunión preparatoria celebrada en Madrid.
El Partido Popular ha decidido que esta reunión de cargos municipales tenga lugar en Castilla y León, una comunidad gobernada por Alfonso Fernández Mañueco y que en los últimos meses ha puesto el foco en problemas como la despoblación.
Los días previos, entre el 25 y 29 de noviembre, el PP tiene previsto acoger la "semana del municipalismo" con "actos sectoriales" en diferentes provincias de Castilla y León sobre asuntos que afectan a la gestión municipal y la labor que realizan los alcaldes.
La última intermunicipal del PP tuvo lugar en Valencia en febrero de 2023 y Feijóo unión en la misma foto a los expresidentes del Gobierno, José María Aznar y Mariano Rajoy. Ese cónclave sirvió para presentar a muchos de los candidatos municipales que el partido presentó a las elecciones del 28 de mayo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar