Reacción
Feijóo enfría la reunión con Sánchez tras el pacto de Bildu y PSOE y acudirá a la manifestación del domingo en Pamplona
"No había visto nunca a los líderes europeos tan preocupados por la situación española", ha señalado el líder popular en una cumbre del PP europeo
Alberto Núñez Feijóo tenía la intención de acudir a la reunión que ha propuesto Pedro Sánchez por "sentido institucional y democrático", pero visto los últimos acontecimientos con el apoyo del PSOE a Bildu para entregarle la alcaldía de Pamplona y desbancar a Cristina Ibarrola (UPN), parece que el líder de los populares está echando el freno. Cuanto menos, Feijóo ya no asegura que vaya a acudir a ese encuentro y ahora lo deja todo abierto, a expensas de que haya acuerdo en torno al orden del día. "Cuando tengamos ese orden del día, veremos cuál es y haremos nuestras propuestas. Y, en consecuencia, podremos seguir trabajando", ha afirmado este jueves en una reunión en Bruselas del Partido Popular europeo, evitando concretar si va a ir o no a esa reunión.
Lo cierto es que Feijóo se ha quejado de las formas del presidente del Gobierno porque desde Moncloa han tardado cinco días en ponerse en contacto con su equipo y todavía no les han hecho ninguna propuesta de orden del día: además, el PP quiere evitar que solo se hable de los temas que interesan a Sánchez. Fuentes del Gobierno replican y aseguran que siguen a la espera de que Feijóo concrete alguna de las tres fechas que ofreció la Moncloa al PP para la reunión.
Sin embargo, la razón de fondo se encuentra en las últimas maniobras de Sánchez: principalmente, en la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona que van a apoyar los socialistas para entregarle la alcaldía a Bildu. También la reunión que, previsiblemente, va a tener el presidente del Gobierno con Carles Puigdemont, una imagen muy comprometida para la democracia española porque el expresident sigue sin saldar sus cuentas con la Justicia. Ambas circunstancias contribuyen todavía más a confirmar la tesis que tienen en el PP de que la reunión que quiere Sánchez con Feijóo es para "blanquear" sus pactos.
"Lamento profundamente que el presidente de mi país haya cruzado la línea roja que ningún dirigente político se atrevió jamás a cruzar, que es darle una capital a un partido heredero de una banda terrorista", ha afirmado Feijóo, quien ha anunciado que acudirá este domingo a la manifestación organizada a las 12 horas frente al Ayuntamiento de Pamplona para protestar contra el acuerdo entre PSN y Bildu. Feijóo ha calificado de "falsedades" las justificaciones de Sánchez para presentar la moción de censura porque acusan a UPN de tener "paralizada" la ciudad durante los últimos cinco años: de haber sido así, el líder del PP ha preguntado que por qué no hicieron este pacto hace ya medio año, tras las elecciones municipales. "Es el pacto más miserable de todos los que ha suscrito Sánchez en su carrera política", ha subrayado Feijóo, tras recordar que el "presidente tiene compañeros que fueron asesinados por ETA y que en las listas municipales de Bildu iban condenados por terrorismo".
Feijóo ha aprovechado la cumbre del PP europeo también para palpar cuál es la percepción que tienen los dirigentes europeos sobre la medida de gracia y sobre Pedro Sánchez y ha concluido que "están francamente preocupados". "No había visto nunca a los líderes europeos tan preocupados por la situación española", ha señalado Feijóo, quien ha dicho que prevé que Europa se acabará oponiendo a la amnistía tal y como ocurrió hace cuatro años con Rumanía.
En este sentido, Feijóo ha dicho que es "especialmente lamentable" que Sánchez trate de convencer en Europa de que la amnistía que ha acordado con los separatistas es una "ley similar" a la de Portugal, que aprobó una medida de gracia tras una visita del Papa: sin embargo, según ha señalado, esa amnistía se aplica a delitos menores, excluyendo "los mismos que conforman la amnistía española" y ha citado la corrupción, malversación e integridad territorial. "La amnistía de España es lo contrario a la portuguesa", ha afirmado. Por ello, ha dicho que la amnistía española se "parece" a la de Rumanía, a la que se opuso el Tribunal Supremo de Rumanía y la Unión Europea y prevé que pueda haber el mismo desenlace. "Entiendo que el PSOE no quiera que se examine esa ley en la UE", ha afirmado Feijóo, quien ha dicho que tiene "fe" en España y en Europa y confía en que la ley será "derogada" por los tribunales.
"He visto a mis colegas europeos sorprendidísimos por la actuación de Sánchez de ayer en el Parlamento Europeo", ha señalado Feijóo, después de que el presidente del Gobierno protagonizara un debate "bronco" cuando acudía para explicar su gestión al frente del Consejo Europeo. "Ha sido sencillamentelamentable. El señor Sánchez ha dejado en ridículo a los españoles, midió mal su discurso. En España nos sorprende poco, pero a los colegas europeos sí", ha añadido Feijóo. "Hizo un discurso impropio de un presidente del Consejo Europeo, fue un mitin de su partido, faltó al respeto a los diputados y desacreditó la Justicia española. Estamos francamente abochornados", ha dicho Feijóo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar