Oposición

Feijóo tilda a Sánchez de "más hooligan que nadie" por insultar al presidente de Ferrovial

El líder del PP ha anunciado un conjunto de medidas tributarias, legislativas y de ayuda a la industria alimentaria frente a los ataques del Gobierno al sector

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido "más hooligan que nadie" por dedicarse a "insultar" a Ferrovial y su presidente, Rafael del Pino, contribuyendo a "incendiar el problema" en vez de "solucionarlo". A su entender, lo que hay que hacer es sentarse y trabajar para que los accionistas de esta compañía "tengan elementos para valorar no tomar esta decisión" de trasladar su sede social a los Países Bajos.

Así se ha pronunciado un día después de que Sánchez haya cargado contra el presidente de Ferrovial asegurando que en España hay ejemplos de grandes empresarios comprometidos con su país, pero "desde luego, con este anuncio, no es el caso del señor del Pino". Además, el jefe del Ejecutivo ha advertido de que el Gobierno seguirá la situación para ver si el anuncio "corresponde con la legalidad".

Tras intervenir en las jornadas "En defensa del sistema alimentario español" organizadas por el Grupo Popular en el Congreso, Feijóo ha afirmado que el Gobierno "en vez de insultar a las empresas", debería sentarse para ver qué se puede hacer para que "se queden en España". "El insulto y el señalamiento personal nunca es positivo y produce efectos negativos", ha proclamado. En este sentido, ha indicado que, si él fuera presidente del Gobierno y tuviera este problema encima de la mesa, lo que haría es "llamar a la empresa" y ver "qué es lo que gana yéndose de España", "valorando la posibilidad de que gane lo mismo manteniéndose en España, que es la posibilidad de cotizar en varios parqués bursátiles y otras cuestiones que ha alegado la empresa".

Tras asegurar que con la decisión de Ferrovial es "muy mala noticia para España" y que él se ha llevado un "disgusto personal e institucional", el jefe de la oposición ha criticado que este asunto ha evidenciado el "desgobierno" dentro del Gobierno con diferentes declaraciones por parte de los ministros.

Así, ha dicho que ha escuchado decir a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, decir que se marcha para "pagar menos impuestos" o a la vicepresidenta Nadia Calviño que es para poder "cotizar en dos parqués". "Y adicionalmente, el presidente del Gobierno más hooligan que nadie insultando directamente no solo a la empresa si no al presidente de la compañía", ha criticado.

A su entender, "no se puede insultar al presidente de una compañía por parte del presidente del Gobierno, que debería ser el que venga a solucionar el problema y no a incendiar el problema". "Llueve sobre mojado. Lamento esta decisión, creo que es mala para España", ha indicado, para añadir que, "en vez de insultar a las empresas, el Gobierno debería sentarse para ver qué es lo que hay que hacer para que confíen y se queden en España".

Previamente, en su intervención en las jornadas organizadas por el Grupo Popular en el Congreso, ha indicado que ni este sector ni ningún otro "merece ningún tipo de insulto, menosprecio o descalificación", informa Ep.

En este punto, ha criticado que desde el Gobierno hayan sido calificados de "saqueadores, especuladores y capitalistas despiadados". "Que sepan que no estamos conformes y pedimos disculpas en nombre del Congreso, el Senado y de todos los políticos que ejercemos esta actividad en España", ha manifestado.

Medidas tributarias

Feijóo ha anunciado también un conjunto de medidas tributarias, legislativas y de ayuda a la industria alimentaria frente a los ataques del Gobierno al sector.

Entre ellas, se ha comprometido a “tener agua para todos sin tensionar a todos” por lo que avanza que su partido está estudiando un plan hidrológico y un plan de infraestructuras hidráulicas para producir más productos con menores costes para que bajen los precios y mantener la industria agroalimentaria.

También ha insistido en pedir la bajada del IVA de la carne, el pescado y las conservas, ajustar el IRPF de las rentas medias y bajas para que conserven poder adquisitivo, que se extienda la rebaja de 20 céntimos en el combustible a los autónomos, aplazar impuestos nuevos como el del plástico, bonificar los piensos y reducir los costes energéticos.

Por otro lado, rechaza los “insultos, menosprecios y descalificaciones” que han sufrido empresarios de este sector por parte del Gobierno y pide disculpas por ello en nombre de los políticos, al tiempo que advierte de que los ataques son un “error” que “normalmente no trae buenas noticias sino malas, como la conocida esta semana”.

El líder del PP subrayó que el sector primario atraviesa grandes dificultades debido a la crisis de suministros, la subida de los costes de producción, los nuevos impuestos, el recorte de ayudas de la PAC y el ninguneo en los fondos europeos ante la “ausencia” del Ministerio de Agricultura por lo que censuró que frente al incremento “ininterrumpido” del precio de los alimentos, la energía y las hipotecas que “ahoga” a las familias, el Gobierno está dividido en torno a la intervención de los precios y “ha dedicado mucho tiempo a buscar excusas y poco a encontrar soluciones”.