Renovación del PSOE

Se filtra la intervención de Sánchez durante el Comité Federal: "Ábalos ha sido ministro de mi Gobierno para mi pena"

El presidente del Gobierno alabó que durante sus siete años de Gobierno solo tiene a un exministro imputado por corrupción

Pedro Sánchez interviene en el Comité Federal del PSOE de este pasado sábado.
Pedro Sánchez interviene en el Comité Federal del PSOE de este pasado sábado.Eva Ercolanese PSOEAgencia EFE

El intento por cerrar la herida abierta en el PSOE con la celebración de un Comité Federal de urgencia el pasado sábado sigue pasando factura al partido. Lejos de cerrar nada, lo cierto es que el Cónclave socialista sembró más dudas sobre los dirigentes del partido, sobre quiénes dirigen su estructura interna y, sobre todo, sobre quiénes eran conocedores de todo lo que se cocía en Ferraz.

Aunque las intenciones eran buenas, lo cierto es que el Comité socialista no se saldó con el mensaje de tranquilidad y de imagen renovada del partido que los de Pedro Sánchez querían dar a la ciudadanía, mucho menos después de que horas antes de su comiezo saltase un nuevo escándado por presunto "acoso sexual" hacia mujeres del que pretendía ser el nuevo adjunto a la Secretaría de Organización del partido, Francisco Salazar, que finalmente desencadenó en su renuncia tanto a su nombramiento como a su puesto en La Moncloa.

Por si esto fuera poco, horas después del rechazo socialista a los comportamientos de Salazar, se filtraba que, al parecer, Sánchez era conocedor de los "excesos" del socialista, al menos, desde 2018, cuando su antiguo jefe de Gabinete, Juan Manuel Serrano, le informó de "comportamientos inadecuados", al menos, con varias periodistas; y cuya respuesta de Sánchez indignó a los socialistas conocedores.

Ahora, 48 horas después de que el PSOE consiguiese salir adelante de esta nueva crisis, y de que acometiese los principales cambios en su estructura interna para tratar de pasar página y distanciarse de los José Luis Ábalos, los Santos Cerdán y los Paco Salazar del PSOE, se ha filtrado parte de la intervención de Pedro Sánchez, que no ha dejado sinigual a nadie.

Sánchez se escuda en que solo tiene un exministro imputado

RTVE ha accedido en exclusiva a parte de la intervención del secretario general del PSOE durante el Cónclave socialista que tuvo lugar el pasado sábado. En la grabación, de 35 segundos de duración, se escucha a un Pedro Sánchez enfadado y combativo, especialmente con las palabras del expresidente del Gobierno, el popular José María Aznar, durante la ceremonia de apertura del XXI Congreso Nacional del PP, en la que recriminó a Sánchez su actuación y aseguró que su ambiente era "la cárcel".

"¡Y Aznar que tiene siete ministros [condenados por corrupción]! Yo llevo siete años gobernando y él estuvo ocho...", comienza argumentando Sánchez en un tono combativo. "Siete años gobernando, ¡coño! Y José Luis Ábalos ha sido ministro de mi Gobierno, para mi pena. De casos que tienen que ver con el año 2019 y el año 2021", prosigue el socialista.

No obstante, lejos de rebajar el tono, Sánchez continúa, con un tono aún más molesto, recriminando la doble vara de medir de Aznar. "¿Y el tipo [en referencia a Aznar] dice que mi ambiente es la cárcel?Cuando tiene siete ministros imputados, con casos de corrupción... Y, por cierto, con gente con dinero que se lo llevaron al extranjero y que no han pisado ni un solo día la cárcel", remata.

Finalmente, con un tono mucho más relajado, se escucha a Sánchez decir que, pese a las medidas adoptadas por el PSOE, la sociedad dirá que nunca será suficiente. "No sé, yo creo que siempre se dirá que 'es insuficiente', pero...", concluye el socialista en la grabación filtrada.