Cargando...

Memoria Histórica

La Fundación Franco recurrirá la retirada de honores a Carrero, Franco y el cambio del callejero en Santander

Lamenta la “injusticia histórica” y “rendición vergonzosa ante las exigencias de una Fiscalía ideologizada”

Retirada de la estatua ecuestre de Franco en Santander en 2008 EFE

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNNF) rechaza y lamenta los cambios acometidos en el Ayuntamiento de Santander el pasado jueves.

En una nota, la entidad expresa “su más enérgica repulsa ante los vergonzosos acuerdos” adoptados en la capital cántabra, “actualmente gobernada por el Partido Popular, que suponen la retirada de reconocimientos y honores en su día otorgados al almirante Don Luis Carrero Blanco, asesinado por ETA, y a quien fuera Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos, Don Francisco Franco, así como el cambio del callejero de la ciudad de lo que “consideran” (aunque no se lo crean), “contrarios a la memoria democrática”.

"Una ley recurrida"

La fundación recuerda que “dentro de sus fines estatutarios se encuentra la defensa de la figura, la obra y el legado del Jefe del Estado, general Franco. Por ello, ha encargado a sus servicios jurídicos el estudio de la interposición de recursos contencioso-administrativos contra estas decisiones, así como de cualquier otra acción legal, que consideramos carentes de cobertura legal, aun cuando se pretenda ampararlas en la llamada Ley de Memoria Democrática, sucesora de la Ley de Memoria Histórica, una ley que está recurrida ante el Tribunal Constitucional por afectar directamente contra derechos fundamentales como acaban de manifestar los letrados del Senado”.

Para la fundación, amenazada de ilegalización por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, se trata de “una Ley que está siendo utilizada por el actual Gobierno como cortina de humo ante los múltiples casos de corrupción que le afectan, y en su empeño por deslegitimar la monarquía parlamentaria y al actual Jefe del Estado, Su Majestad el Rey Don Felipe VI”.

"Injusticia histórica"

Consideran desde la FNFF que las decisiones adoptadas en Santander “no solo constituyen una injusticia histórica, sino que suponen una rendición vergonzosa ante las exigencias de una Fiscalía ideologizada”.

Una “iniciativa”, continúa el comunicado, que “ha sido tristemente acogida por la actual alcaldesa, plegándose sin resistencia y en flagrante deslealtad con su propio electorado”.

Para la FNFF, el “general Francisco Franco supo encauzar el legítimo levantamiento popular que impidió que España cayera en una dictadura de corte soviético, amenaza real incubada desde los golpes de estado propiciado por el POSE y los partidos secesionistas de Cataluña de 1934, que tuvieron gravísima y especial virulencia en Barcelona y en Asturias, y que nos arrastró a una guerra fratricida dos años después”.

Afirma la Fundación Franco que “su liderazgo trajo paz, estabilidad y el mayor período de crecimiento y desarrollo social y económico de nuestra historia reciente”.

Aseguran desde la entidad que preside el general Juan Chicharro que “resulta especialmente lamentable que estos ataques a la memoria y a la verdad histórica provengan de un consistorio presidido por aquellos que son, al menos en sus orígenes, herederos políticos de esa España que se levantó para salvar a la nación”.

“Contrasta con ello la digna y valiente postura del partido político Vox, único grupo que votó en contra de esta infame resolución y a quien expresamos nuestro reconocimiento y gratitud”.

Concluye la Fundación Franco reiterando su "compromiso con la verdad histórica, con la defensa de los principios que guiaron al Generalísimo Francisco Franco, y con todos aquellos españoles que hoy se sienten huérfanos de representación política frente a la cobardía, la tibieza o la traición".