Respuesta
El gobierno culpa a Clavijo de que el PP no apoyase la reforma de la Ley de Extranjería y rechaza el decreto
El ministro de Política Territorial insiste en que es "imposible" la vía del decreto-ley y ve como única solución volver a negociar la modificación de la Ley de Extranjería. Llama al PP a "reflexionar" y "cambiar de postura"
El Gobierno descarta la vía de aprobar un decreto-ley después de que naufragara este martes en el Congreso de los Diputados la proposición de ley presentada por el PSOE-Sumar y Coalición Canaria para modificar la Ley de Extranjería para regular la acogida de menores migrantes.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, asegura que la única posibilidad es la "modificación legislativa" de la Ley de Extranjería y es por eso que insiste en que la única vía es llegar a un acuerdo con el PP para cambiar la ley. "Es la única opción segura, estable", ha asegurado el minsitro en rueda de prensa tras que fracasase la iniciatvia del Gobierno en el Congreso de los Diputados. La vía del decreto ley para solucionar la llegada masiva de inmigrantes a Canarias y poder repartirlos por las comunidades autónomas había sido una de las opciones que el Ejecutivo había contemplado, sin embargo, ahora el ministro de Política Twerritorial asegura que es "imposible". "Un decreto-Ley tiene que ser convalidado 30 días después y es imposible. No tiene apoyo para que pueda ser convalidado".
En el Ejecutivo llaman al PP a la "reflexión" y al "cambio de postura", después de no haber contado con su apoyo en la Cámara Baja. Los populares exigían ver contempladas en la reforma de la ley las siguientes propuestas; la convocatoria de una Conferencia inmediata de Presidentes, la declaración de alerta migratoria en todo el territorio nacional y que el Gobierno se comprometiera a la financiación del coste de los menores hasta la mayoría de edad de cada uno de ellos.
A la vez, la negociación Gobierno central con el gobierno canario, que en un principio fue de consenso, ahora vive un momento de máxima tensión. Incluso el Ejecutivo ha llegado a culpar al preisdente de Canarias, Fernando Clavijo, a explicar por qué no ha logrado que el PP -socio de gobierno en Canarias- votara a favor en la admisión a trámite de la reforma de la Ley de Extranjería. Algo que, según Ángel Víctor Torres, fue un compromiso de Clavijo durante la redacción de la modificaicón de la ley. El ministro Torres ha revelado que en una reunión entre el Gobierno y el Ejecutivo canario, estos últimos se comprometieron a conseguir los votos favorables del PP. El compromiso era mutuo, pues el Ejecutivo central se comprometía a conseguir el apoyo de los socios de investidura.
"El presidente de Canarias fue quien se comprometió a conseguir los votos del PP", ha defendido el titular de Política Territorial, quien ha explicado que, a pesar de ese acuerdo, ha sido él quien durante los últimos días ha estado "intercambiando documentos" con los populares para lograr su apoyo, dice Torres. El ministro ha retado a Clavijo a decidir "si ataca a quien lo ha apoyado y ha votado sí, o si defiende a quien le ha dado la espalda y ha votado no".
✕
Accede a tu cuenta para comentar