Gobierno

Goteo de ministros: Sánchez da poder a María Jesús Montero y Bolaños tendrá Justicia y Presidencia

Sánchez anunciará hoy la composición del nuevo gobierno de coalición. Mantiene 22 carteras y 12 de ellas estarán ocupadas por mujeres. Habrá cuatro vicepresidentas

Pedro Sánchez (i) promete su cargo de presidente del Gobierno ante el rey Felipe VI (d) y un ejemplar de la Constitución, este viernes en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela en Madrid.
Pedro Sánchez (i) promete su cargo de presidente del Gobierno ante el rey Felipe VI (d) y un ejemplar de la Constitución, este viernes en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela en Madrid. Ballesteros POOLAgencia EFE

En breves momentos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunciará la composición de su nuevo gabinete. Lo hace tras tomarse tres días para ultimar la nueva estructura después de superar la investidura el pasado jueves. El líder del Ejecutivo refuerza su núcleo duro en el que estará la ministra María Jesús Montero y Félix Bolaños, aunque no será vicepresidente tendrá las carteras de Justicia y de Presidencia. El Ejecutivo mantendrá finalmente las 22 carteras actuales, a pesar de la intención primera de reducir el equipo ministerial.

El líder del Ejecutivo ha decidido dar más poder a la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ahora será vicepresidenta del Gobierno y el secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, dirigirá la cartera de Política Territorial y Memoria Democrática, según avanza la Cadena Ser. Una cartera que hasta ahora dirigía la también portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. La ministra castellanomanchega ocupará ahora las responsabilidades de Vivienda.

En el nuevo Gobierno de coalición habrá cuatro vicepresidencias en total por las tres que hay actualmente. Todas serán mujeres. La intención del presidente del Gobierno es feminizar su Gobierno, el corazón de Moncloa -donde solo hay una mujer- y también en el Ejecutivo, donde habrá más mujeres que hombres. Nadia Calviño seguirá siendo vicepresidenta, junto a Teresa Ribera y Yolanda Díaz.

La cartera de Industria, que actualmente ocupa el ministro Héctor Gómez pasará a manos del exalcalde de Barcelona Jordi Hereu. Alegría continuará como ministra de Educación y Deporte y también asumirá la portavocía del Gobierno. Refuerza así Sánchez a la que también es portavoz del PSOE. La cartera de Deporte antes se encontraba englobada dentro del ministerio de Cultura que dirigía Miquel Iceta, cartera que ahora pasará a manos de Sumar, con Ernest Urtasun al frente.

Félix Bolaños seguirá siendo parte del núcleo más próximo del presidente. Será el nuevo ministro de Justicia, cartera que hasta ahora ostentaba Pilar Llop, quien, como ya publicaba este diario, estaba de salida. Además, Bolaños seguirá reteniendo la cartera de Presidencia. Si bien no tendrá una vicepresidencia, su poder será total en el Ejecutivo. Importantes carteras, además, en una legislatura que se atisba compleja en la que los partidos independentistas van a seguir muy de cerca los pasos de Sánchez.

Óscar Puente ha sido uno de los diputados que más protagonismo ha tenido desde las elecciones generales. Fue, de hecho, quien dio la réplica al presidente del PP en su investidura fallida y ha sido parte de la comisión negociadora del PSOE de cara a su investidura. Ahora, asumirá el ministerio de Transportes.

Ministros que también continúan y que estaban en duda son Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Luis Planas (Agricultura). Continuarán en Moncloa, junto al ministro de Exteriores, José Manuel Albares y Margarita Robles, al frente de Defensa.

José Luis Escrivá dejará Seguridad Social y pasará a tener las competencias de Transformación Digital. Será Elma Saiz, delegada del Gobierno en Navarra y ahora consejera de Economía y Hacienda en Navarra quien ocupe las competencias de Seguridad Social. Diana Morant seguirá al frente de Ciencia e Innovación y añade competencias, las de Universidades, antes en manos de Unidas Podemos.

La cartera de Igualdad era una de las máximas incógnitas y que causaba mayor expectación. Hasta ahora se encuentra en manos de Podemos, y ellos luchaban por seguir reteniéndola. Sin embargo, los sucesivos choques en el Gobierno y las consecuencias de la ley del Solo sí es Sí, determinaron a los socialistas par volver a recuperarla. Será la número dos de Óscar Puente en Valladolid quien ostente ahora estas responsabilidades. Ana Redondo es doctora de Derecho por la Universidad de Valladolid, diputada del PSOE en las Cortes de Castilla y León y concejala en el Ayuntamiento de Valladolid.

El Ejecutivo estará compuesto finalmente por 22 ministros, es decir, la misma aritmética actual. De ellos, Sumar ha conseguido cinco asientos en Moncloa, esto es importante porque Díaz consigue la misma proporción que Pablo Iglesias negoció con Pedro Sánchez en 2020. La intención del presidente Sánchez, era, en un principio, reducir la arquitectura ministerial, y se esperaba un gabinete compuesto por 18 ministros. En ese caso, los de Yolanda Díaz solo habría conseguido cuatro carteras.

Será el propio presidente del Gobierno el que dé a conocer el nombre de sus ministros a lo largo de esta jornada. Durante este fin de semana, el presidente ha mantenido un total secretismo sobre la composición de Gobierno. Ayer mismo, como ha publicado este diario, se reunió con Félix Bolaños, ministro de Presidencia y con Óscar López, su director de Gabinete, para cerrar los flecos de la composición.

(Habrá ampliación)