
Montañismo
La Guardia Civil de Asturias rescata el cadáver de un montañero en medio de fuertes rachas de viento
Los miembros del GREIM lograron salvar al compañero del fallecido mediante una complicada y peligrosa maniobra
Dramático rescate. A primeras horas de la tarde hoy la Guardia Civil recibía aviso de 112 Asturias en el que informaba de una llamada telefónica en la que un montañero comunicaba que se encontraba enriscado en algún punto cercano al corredor del Marqués, en la cara norte de la Torre Santa María de Enol. Y que su compañero había sufrido una caída y no conseguía verlo ni comunicarse con él. Inmediatamente al Grupo de Rescate del Principado de Asturias activó a tres especialistas del GREIM Cangas de Onís y Unidad Aérea de la Guardia Civil de Asturias.
A las 14:05 horas el médico del Grupo de Rescate del Principado certificaba el fallecimiento de uno de los montañeros que se encontraba en la base norte del pico, además de verificarse que el montañero que había realizado la llamada también necesitaba apoyo para el descenso debido a las fuertes rachas de viento en la zona.
A las 14:30 horas, los tres componentes del GREIM fueron trasladados a bordo del helicóptero de la Guardia Civil hasta una zona cercana al lugar del accidente con diverso material y camilla de rescate.
Una vez en el lugar, accedieron hasta la zona donde se encontraba el montañero enriscado; debido a la gran cantidad de rocas que se desprendían, consideraron más seguro trabajar ellos desde arriba realizando descenso a pie hacia una zona segura para realizar la inspección ocular yel traslado del cadáver del montañero fallecido.
El rescate del cadáver, debido a las fuertes rachas de viento y a la abundancia de roca suelta, se realizó mediante aseguramiento de la camilla con cuerdas hasta un punto apto para realizar la evacuación en helicóptero.
A las 16:00 horas tras comprobar que todo el personal de 112 presente en el lugar junto con el montañero ileso se encontraban a salvo en la base de la pared, se procedió a realizar maniobra de evacuación mediante un apoyo de patín para extracción del cadáver y de los tres agentes, siendo llevados al helipuerto de Cangas de Onís desde donde se realizó el traslado del cuerpo hasta el Instituto de Medicina Legal de Oviedo.
A las 16:45 horas helicóptero 112 Asturias, que se encontraba en los Lagos de Covadonga, realizó la evacuación de los dos rescatadores y médico de 112 y al montañero en estado ileso hasta el helipuerto de Cangas de Onís, dando por finalizado el operativo conjunto de rescate. El fallecido es un varón de 62 años y vecino de Gijón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar