Puertas giratorias

Hazte Oír denuncia el nombramiento de Escrivá ante la Comisión Europea

La asociación ciudadana denuncia "la toma de control por parte de Sánchez de diferentes instituciones públicas"

José Luis Escrivá en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa
José Luis Escrivá en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa © Alberto R. RoldánLa Razón

Hazte Oír ha presentado ante la Comisión Europea una denuncia en la que ha alertado del nombramiento del hasta ahora ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, como nuevo gobernador del Banco de España.

De esta manera, en la misma denuncia se han plasmado y enumerado las diferentes instituciones que, según la asociación ciudadana, "han quedado absorbidas" por el gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE. Por ello, el escrito presentado ante la Comisión Europea ha detalaldo "la gravedad de dicho nombramiento, así como la toma de control por parte de Sánchez de diferentes instituciones públicas".

"Una clara voluntad de Sánchez de influir en el Banco de España"

La denuncia destaca que Escrivá lleva siendo ministro del Ejecutivo de Pedro Sánchez desde 2020, Legislatura en la que portó la cartera del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Todo ello mientras asegura que Sánchez traspasa sus funciones al designar gobernador de un órgano independiente a uno de sus actuales ministros.

"Obviando cualquier mínima apariencia de respeto por la independencia de la institución, Pedro Sánchez nombra a una persona que ha formado parte de su Gobierno durante los últimos cuatro años y que ha ocupado dos cargos de relevancia", detalla Ignacio Arsuaga, presidente de la Asociación Hazte Oír, y denunciante, en el escrito. Además, asegura que ello conlleva "colocar" a alguien vinculado al Ejecutivo en una institución independiente.

De esta manera, la asociación ciudadana asegura en la denuncia que "es evidente que nombrar a un integrante del Gobierno para ejercer la dirección del Banco de España implica una clara injerencia del ejecutivo en las funciones de este último, pues colocar a un sujeto públicamente afín en el puesto denota una voluntad apenas disimulada de influir en los órganos rectores del Banco de España".

Una forma de "comprar" el Banco de España

El denunciante asegura que, con este nuevo nombramiento del exministro Escrivá como gobernador del Banco de España, no hará otra cosa más que influir en su correcto funcionamiento y, muy probablemente, en la imparcialidad del organismo.

"Todo ello supondrá que la institución no actuará con base a criterios de rigor y eficiencia, sino simplemente con base a los intereses del Gobierno, dándose así clara influencia de este sobre su actuación e implicando ello influencia directa sobre los miembros de los órganos rectores de un banco central nacional en ejercicio de sus funciones", expone la denuncia.

"Invasión de Sánchez en las instituciones del Estado"

La denuncia incluye un apartado en el que se denuncia la "actuación del Gobierno de Sánchez durante los últimos años", una actuación que, detallan, "revela la voluntad de colonizar sistemáticamente las distintas instituciones del Estado para ponerlas al servicio de sus intereses particulares".

En este sentido, la denuncia cita los casos del Tribunal Constitucional que, aseguran, "tras su renovación siempre falla a favor de los intereses del Gobierno, aprovechando la mayoría progresista que ostenta", así como el caso de la Fiscalía, que "defiende los intereses particulares de Sánchez", o el CIS y la Abogacía del Estado.

De esta manera, la denuncia concluye asegurando que "Sánchez está implementando un plan sistemático para controlar y colonizar las distintas instituciones del Estado, enmarcándose dentro de dicho plan el nombramiento del ministro Escrivá como Gobernador del Banco de España".

Por su parte, el presidente de la Asociación Hazte Oír ha querido remarcar que, "además de denunciar este último plan sanchista, en la denuncia presentada hemos querido señalar la invasión de Sánchez en diferentes instituciones como el CGPJ, el Tribunal Constitucional y otras muchas. No vamos a permitir que pueda decir que el pueblo se quedó callado. Representamos a miles de ciudadanos que le dicen no a Sánchez y no a la traición".