Izquierdas
La hipocresía de Yolanda Díaz e Irene Montero: destacan la "violencia vicaria" en el Día del Padre
Las líderes políticas repitieron en redes sociales el lema "un maltratador nunca puede ser un buen padre"
Este miércoles se celebra en España el Día del Padre (o de San José Obrero), y las líderes de izquierdas Yolanda Díaz e Irene Montero han querido poner el foco en la "violencia vicaria" a la que, según ellas, no se le presta suficiente atención.
Estas afirmaciones van en la misma línea que la que tomó Isabel Díaz Ayuso el pasado 8 de marzo cuando, durante el Día de la Mujer Trabajadora, reivindicó públicamente las problemáticas que afectan en mayor medida a los hombres.
Las declaraciones de las políticas
Tanto Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y líder de Sumar, como Irene Montero, exministra de Igualdad y ahora candidata a eurodiputada por Podemos, han hecho declaraciones a través de sus cuentas de X por el Día del Padre.
Díaz, por su parte, ha señalado que "desde 2013, ha habido 54 menores asesinados por violencia vicaria". La vicepresidenta insistió, además, en que "cada muerte es un fracaso social", y apuntaba que "no son casos aislados" y que "hay que hacer más".
Acababa el tuit aseverando que "un maltratador nunca puede ser un buen padre". Unas horas después, la líder de Sumar compartía en la misma red social una felicitación a su padre en la que le daba las gracias por "marcarme el camino correcto".
Lo que Yolanda Díaz no especificaba, y como se lo señalaron varios usuarios de las redes, eran los datos de filicidioscometidos por madres, que no entrarían dentro de la "violencia vicaria" por ser mujeres las perpetradoras de asesinato.
Irene Montero también aprovechó la oportunidad de la fecha señalada para repetir la misma consigna que su antigua compañera de partido: "Un maltratador nunca es un buen padre", pero añadía que "Por eso la Ley de Infancia obliga a suspender el régimen de visitas ante el más mínimo indicio de maltrato".
La antigua portavoz de los morados, en línea con la estrategia que está siguiendo su formación durante los últimos meses para no asumir responsabilidades, atacaba a los profesionales del poder judicial, declarando que "Los jueces tienen que cumplir la ley para salvar vidas" y aclama que ya "basta de justicia patriarcal".
La "violencia vicaria" ha sido fue como parte de la "violencia machista o de género" con la aprobación en 2015 de la Ley de la Infancia y la Adolescencia, si bien esta clase de filicidios empezó a contabilizarse en 2013.
Esta mañana dábamos a conocer la autopsia de las dos niñas a las que su padre envenenó en Almería, para luego intentar quitarse la vida. El hombre, de 35 años, tenía una orden de alejamiento que le puso tras ser denunciado por su pareja, que declaró haber sufrido violencia física mientras estaba embarazada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar