Política

Barcelona

Iceta tiende la mano a Mas ante la reunión con Rajoy, pero rechaza el 9N

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha brindado hoy apoyo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su reunión con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, salvo en la consulta del 9 de noviembre, que los socialistas no apoyan porque "no encaja con la ley"y lleva a un "choque de trenes". En su primera intervención en el pleno del Parlament tras ser nombrado primer secretario del PSC, Iceta ha garantizado a Mas que tiene el apoyo de los socialistas en la "negociación, diálogo y pacto"de determinados aspectos.

Entre éstos, ha citado la nueva financiación autonómica, el rechazo a la "ley Wert", una reformulación del Fondo de Liquidez Autonómica para que no sea de "liquidación autonómica", la reforma constitucional de tipo federal o la petición de que no hayan más recortes.

"Hay muchas cosas en las que puede contar con los socialistas catalanes", ha dicho Iceta a Mas, aunque ha rechazado darle apoyo en la consulta del 9 de noviembre.

"Se deberá renunciar a preguntas -de la consulta- que no encajan con la ley y abocan a un choque de trenes que no beneficiará a nadie", ha advertido el nuevo líder del PSC.

En su réplica, Mas ha agradecido el tono de Iceta y le ha garantizado que irá a la Moncloa con "el mejor de los espíritus", pero ha asegurado que le hablará también al presidente del Gobierno de la consulta del 9 de noviembre, porque es un "mandato popular"avalado por la mayoría del Parlament, aunque no por el PSC.

En este sentido, Mas ha dicho a Iceta: "Aunque no le guste la pregunta, iría bien que se lo replanteara y se sumara".