Operación abierta

Ingresan en prisión cuatro de los siete detenidos por la compra de votos por Coalición por Melilla

El juez les atribuye delitos de fraude en la contratación, prevaricación, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal

Cuatro de las siete personas detenidas ayer en Melilla deben ingresar a prisión por la compra de votos por Coalición por Melilla en las pasadas elecciones autonómicas. Se les atribuye delitos de fraude en la contratación, prevaricación, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal, según el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la ciudad autónoma. Los arrestos se produjeron en el marco de la "operación Santiago-Rusadir".

La juez acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de tres de los primeros detenidos que fueron conducidos a la sede judicial, mientras que una cuarta detenida podrá eludir la prisión previo pago de una fianza de 5.000 euros.

A última hora del martes, se ordenó el traslado al Centro Penitenciario de Melilla de los exconsejeros Dunia Almansouri, Rachid Bussián y Hassán Mohatar y la exviceconsejera Yonaida Sel-lam. Esta última, con la posibilidad de salir en libertad con cargos si abonaba la fianza, aunque hasta este momento, la cantidad no ha sido ingresada, por lo que la investigada permanecerá en prisión provisional.

Un quinto investigado, detenido en Barcelona, fue puesto en libertad provisional por un juez de la Ciudad Condal con obligación de comparecer periódicamente en sede judicial.

Los dos detenidos restantes son el ex presidente de la Ciudad Autónoma, Mustafá Aberchán, y Mohamed Ahmed, exconsejero de Distritos. Ambos comparecerán a lo largo de esta mañana por videoconferencia ante la juez de Melilla encargada del caso.

En estos momentos, la investigación sigue abierta, por lo que se continúa practicando registros por parte de la Policía.